Un tribunal de Venezuela con competencia en terrorismo condenó este miércoles a 20 personas a 30 años de prisión, la pena máxima en el país, por su participación en la fallida incursión marítima de mayo de 2020, cuando, según el Gobierno, la oposición intentó una invasión militar.
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que defiende a varios de los acusados por este caso, dio a conocer la decisión judicial a través de X, donde explicó que otras nueve personas recibieron penas de 21 años de encarcelamiento por esta operación, conocida bajo el nombre de ‘Gedeón’.
El abogado Alonso Medina Roa, miembro de la agrupación, aseguró que los condenados habían sido «vinculados de forma indirecta» con este caso, salvo uno de ellos.
Entre los sentenciados por la Operación Gedeón están Oscar Pérez Romero, Dimas Murillo, Angelo Rosales, Josnars Baduel, Karen Hernández, Víctor Perozo, Junior Ojeda, entre otros.
#ÚltimaHora Acaban de condenar a 30 años de prisión a 20 de los acusados en la Operación #Gedeón y a 21 a 9 de los ciudadanos. Los delitos fueron: traición a la Patria, conspiración,rebelión, Asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo
Declara el Dr. @medinaroaalonso pic.twitter.com/vlOMTo51AY
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) May 22, 2024
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, detalló que la audiencia estuvo a cargo de la juez Hennit López.
#URGENTE La juez Hennit López, del Tribunal 1ro de juicio con competencia en terrorismo condena a 30 años de prisión a 20 de los acusados por la causa de Operación #GEDEON y a 21 años de prisión a 9 de los acusados. #22MAY2024 #LibertadParaLosPresosPolíticos#JusticiaMilitar
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) May 22, 2024
Según destacó la Fiscalía venezolana, la Operación Gedeón se ejecutó en mayo de 2020 con un asalto marítimo llevado a cabo por militares disidentes venezolanos en las costas de La Guaira, con el objetivo de supuestamente derrocar a Nicolás Maduro.
Se especuló que fue una misión suicida organizada por el propio Gobierno, así como también se sugirió que fue el fracaso desesperado de Juan Guaidó y J.J. Rendón. No obstante, aún se rememora esa incursión como el plan descabellado de Jordan Goudreau y Clíver Alcalá, o como la peculiar aventura de los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry en su intento por liberar un país ajeno.
El suceso quedó señalado en la historia venezolana como el «Macutazo», en la historia regional como «un increíble relato de arrogancia, incompetencia y traición», y en el ámbito del escarnio como la «bahía de los cochinillos».
Para el 2023, se habían dictado sentencias contra 47 personas y otros 27 vinculados están siendo juzgadas en relación con el caso Gedeón.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.