El Gobierno brasileño dijo esperar que las nuevas cautelares determinadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ, en inglés) ante la ofensiva de Israel en Gaza, entre las cuales «detener inmediatamente» los ataques en Rafah, puedan generar un ambiente de diálogo que permita un cese al fuego.
EFE
El Gobierno brasileño espera que las órdenes de la Corte «puedan resultar en alivio humanitario urgente para Gaza y en un ambiente de diálogo político que permita un cese al fuego definitivo», afirmó la cancillería en un comunicado.
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que destacó el carácter vinculante de las medidas cautelares del tribunal, dijo que las mismas también pueden permitir la liberación inmediata de todos los rehenes, exigencia de Israel para detener los ataques.
Igualmente dijo esperar que el ambiente generado por las medidas permita la «retomada de las negociaciones para la solución (del conflicto mediante la creación) de dos Estados, con un Estado de Palestina independiente y viable conviviendo lado a lado con Israel en paz y seguridad dentro de las fronteras establecidas en 1967».
El principal órgano judicial de Naciones Unidas instó este viernes a Israel a cesar «cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda suponer a los palestinos condiciones de vida que desemboquen en su destrucción física total o parcial».
La CIJ exigió igualmente al Ejecutivo israelí «garantizar el acceso sin impedimentos» a la Franja de Gaza de «cualquier misión» que busque investigar las denuncias por genocidio contra sus autoridades.
Asimismo, ordenó al Gobierno de Benjamín Netanyahu «mantener abierto» el paso de Rafah para «la provisión sin obstáculos y a gran escala de los servicios básicos y la asistencia humanitaria» en Gaza.
Todas las medidas cautelares, que buscan proteger a los palestinos como grupo de acuerdo a la Convención sobre el Genocidio, fueron votadas por un panel de 15 jueces y aprobadas con 13 votos a favor y dos en contra.
Las decisiones son cautelares y, ante el agravamiento del conflicto y su extensión a Rafah, complementan otras ya adoptadas por la Corte en el marco del proceso que fue abierto por Sudáfrica contra Israel por violaciones a la Convención para la Prevención y la Represión al Crimen del Genocidio.
En su decisión de este viernes la CIJ advirtió al Estado judío que debe respetar las cautelares anunciadas en enero y marzo, lo que incluye evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza y, nuevamente, dejar de «impedir» el acceso de ayuda humanitaria a la Franja.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.