Brasil se declaró este lunes «consternado» y «perplejo» por el ataque israelí sobre un campo de desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y exhortó a la comunidad internacional a ejercer «la máxima presión diplomática» para un alto el fuego «inmediato» en el enclave palestino.
EFE
«Esta nueva tragedia demuestra el efecto devastador sobre la población civil de cualquier acción militar israelí en Rafah, en línea con las manifestaciones y llamamientos unánimes de la comunidad internacional», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en una nota.
La Cancillería brasileña condenó así «la continua acción de las fuerzas armadas israelíes» contra áreas gazatíes donde hay población civil, lo que constituye una «sistemática violación de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional».
Asimismo, señaló que este ataque sobre un campo de desplazados, que dejó al menos 45 muertos, es «un flagrante desprecio a las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia», que el viernes ordenó a Israel detener «inmediatamente» cualquier acción en Rafah que «pueda suponer a los palestinos condiciones de vida que desemboquen en su destrucción física total o parcial».
«Al expresar su solidaridad con el pueblo palestino, especialmente con los familiares de las víctimas de Rafah, Brasil reafirma su condena de cualquier acción militar contra objetivos civiles», insistió.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha calificado la ofensiva israelí en Gaza de «genocidio», también «deploró» en la nota la reanudación, por parte de la milicia islamista de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.
En este sentido, instó a la comunidad internacional a «ejercer la máxima presión diplomática para lograr un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes» en poder de Hamás, y «la prestación urgente de asistencia humanitaria adecuada a la población de Gaza».
La cifra de fallecidos en la guerra de Gaza ha alcanzado los 36.050, 45 de ellos en el ataque contra el mencionado campo de desplazados de Rafah, siendo la mayoría de estos mujeres, niños o ancianos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.
Además, cerca de un millón de personas han huido de Rafah, la mayoría hacia el oeste, en concreto a las playas de Al Mawasi, donde se encuentran hacinados y sin servicios de saneamiento o agua potable.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.