«Espacio Consenso por Un Nuevo País y «Visor 360», junto a liderazgos regionales, presentaron el proyecto Contraloría Electoral 2024. El mismo, tiene como finalidad, empoderar a la ciudadanía para la defensa del voto en las venideras elecciones del 28 de julio.
El politólogo Nicmer Evans, vocero de ambas organizaciones, en rueda de prensa manifestó que el próximo evento (electoral) del 28 de julio tiene características particulares. Por ser «una elección con las peores condiciones electorales para ser ejecutadas en los últimos 25 años». A su juicio, esta razón es suficiente para que exista una organización en función del proceso electoral, a fin de promover y proteger la soberanía nacional.
El proyecto «Contraloría Electoral 2024» es un programa de formación para la supervisión, denuncia, control y fiscalización del proceso electoral.
Evans explicó que el programa «está dirigido a ciudadanos que no están acreditados como testigos, miembros de mesas, observadores, ni veedores». Pero que tienen «la voluntad de participar en la constitución de la instalación de mesas, y estar presentes en las auditorías de cierres de los centros”.
Todos estos elementos forman parte de los criterios jurídicos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Específicamente, en el Reglamento de Procesos Electorales con base en la Ley de Contraloría Social.
Cualquier tipo de irregularidad en el evento electoral puede ser considerada un proceso administrativo, si no se está cumpliendo con lo establecido en la ley. Estas irregularidades deben quedar registradas en acta. Por ejemplo: Los puntos rojos, las movilizaciones arbitrarias, la votación asistida, y otras irregularidades que se puedan detectar.
Una campaña dirigida a todos los ciudadanos
«Contraloría Electoral 2024» convoca a la formación ciudadana, mediante una campaña liderada por Consenso Por Un Nuevo País, Visor 360 y otros factores democráticos.
El contenido de la formación, denominado Ciudadanos en Defensa del Voto, tiene una duración de 2 horas, y comenzará a dictarse a partir del 04 de junio del presente año.
El taller se dictará de manera presencial, a comunidades en el área metropolitana, y en modalidad virtual para el resto del país.
La idea de toda la formación es dar a los ciudadanos las herramientas necesarias para su empoderamiento antes, durante y después del proceso electoral; y así llenar el espacio vacío ante la falta de observación electoral internacional, llenando así el espacio vacío ante la negativa contra la Unión Europea de estar presente en la elección.
El politólogo Evans, en su declaración, informó que ya está disponible en línea el formulario para solicitar talleres online o presenciales. Asimismo, recalcó “estamos dispuestos a apoyar y promover todas las iniciativas ciudadanas autónomas y autogestionarias”, esto con relación a la capacidad limitada que tendrá la formación.
El formulario se puede llenar en línea dándole clic al siguiente link:
Formación de Contralores Electorales para la Observación Ciudadana del 28J
Las más de 20 organizaciones que componen el espacio Consenso aseguraron estar convencidas de que «la principal observación es la observación ciudadana”. Por ellos, convocan a superar el vicio de que cualquier acción electoral debe estar vinculada con el ¿cuánto hay pa´ eso?
“La única manera de restablecer el Estado de derecho, justicia y de construir una nueva democracia en el país, está basada en una participación ciudadana que no puede estar condicionada al cuánto hay pa eso”, recalcó el vocero.
La capacitación iniciará con ciudadanos que tengan la voluntad de participar y desarrollar elementos de autogestión y autonomía.
Evans señaló que esta organización no está dirigida exclusivamente a los partidos de oposición. Si no que también está dirigida al chavismo que no se va a movilizar a favor del gobierno.
Por su parte, Emilio Useche, dirigente del espacio Consenso, subrayó que la ciudadanía debe participar en la defensa de la democracia. Este es «un proceso atípico, en el cual los ciudadanos vemos cercenados nuestros derechos». Useche enfatizó que se ha violentado, de entrada, «el derecho político de elegir y de ser elegido». Y destacó el rol del electorado «para defender nuestra decisión y soberanía».
Asimismo, el politólogo Useche ratificó que esta es «una convocatoria al ciudadano venezolano», para que asuma la defensa de su voto «en medio de condiciones tan adversas» como las del presente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.