Que China se haya convertido en el primer socio comercial de Perú, es sólo la punta del iceberg de la gran influencia que tiene y ha tenido el gigante asiático en el país andino.
Por Voz de América
Perú tiene la comunidad de descendientes chinos más grande de América Latina y su influjo abarca diversos aspectos desde lo social hasta lo cultural, e incluso gastronómico.
Han pasado 175 años desde que llegaron los primeros inmigrantes chinos a tierras peruanas, mediante una norma que facilitaba su acceso al país ante la necesidad de mano de obra en la agricultura luego de que se aboliera la esclavitud en el país, según diversos historiadores.
La mayoría provenía de Cantón, Macao o Hong Kong y fueron empleados mayormente en grandes plantaciones de algodón y caña de azúcar en la costa, en los estancos de guano y en la construcción del Ferrocarril Central. Datos históricos refieren que unos 100.000 ciudadanos chinos llegaron al país sólo entre 1849 y 1874.
Según datos oficiales, el 10 % de la población peruana tiene origen chino y hace pocos años atrás un reconocido diplomático peruano aseguró que “el Perú es el país más chino de América Latina”.
Lazos comerciales
“Ya en el siglo XX se establecen relaciones diplomáticas entre Perú y China. Perú fue de los primeros países en establecer lazos diplomáticos en 1971. Ya hay más de 50 años de relaciones diplomáticas”, dijo a la Voz de América Jorge Antonio Chávez, internacionalista y experto en política asiática. El 2009, los lazos comerciales se empiezan a estrechar con la firma de un acuerdo de libre comercio y ya empiezan a verse los frutos de ello, explicó.
“El 36 % de todo lo que exporta Perú va hacia China. Es nuestro principal socio comercial, sin ninguna duda, y uno de nuestros principales inversionistas”, dijo Chávez.
Según datos de ComexPerú, gremio empresarial que agrupa a las principales empresas exportadoras, importadoras y proveedoras de servicios, el intercambio comercial entre Perú y China alcanzó unos 37.000 millones de dólares en el 2023 y va al alza, teniendo en cuenta que en el 2010 fue de 10.500 millones.
“Si vemos sólo nuestras exportaciones, en el 2010 eran de 5.500 millones de dólares y ahora son de 23.000 millones”, dijo a la VOA Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú.
Más del 90 % de los productos que Perú exporta a China son materias primas, especialmente minerales como el cobre, del que el país andino es el segundo mayor productor mundial. También le vende harina de pescado, pota congelada y productos agrícolas como arándanos, uvas y aguacates.
Por su parte, China le vende a la nación andina teléfonos inteligentes, laptops, sistemas de comunicación, entre otros.
“China ya es nuestro principal socio comercial y se espera que siga aumentando esto. En el Perú tenemos que ser conscientes que necesitamos inversión privada para crecer”, dijo Zacnich.
Lea más en Voz de América
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.