En 72 horas, se estima que puede restablecerse el paso entre los estados Barinas y Táchira, con los avances del plan de contingencia que se aplica tras la caída de un tramo de la Troncal 005, a la altura del río Michay, municipio Antonio José de Sucre.
Se logró la primera etapa de la canalización del río Michay, en el municipio Antonio José de Sucre.
En 72 horas, se estima que puede restablecerse el paso entre los estados Barinas y Táchira, con los avances del plan de contingencia que se aplica tras la caída de un tramo de la Troncal 005, a la altura del río Michay, municipio Antonio José de Sucre.
Las autoridades realizaron una supervisión para constatar los avances de las labores.
La comisión estuvo encabezada por el comandante de la Operación Batalla de Santa Inés; GD Lenín Guillermo Herrera Hernández, acompañado por el alcalde Salvador Guerrero; el director en la entidad del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y jefe del Estado Mayor de Infraestructura del 1×10 del Buen Gobierno, ingeniero Carlos Blanco; el titular regional del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, Jesús Osorio; representantes de las Brigadas Comunitarias Militares y de los diferentes organismos de infraestructura de los tres niveles de gobierno.
Herrera Hernández informó que gracias al trabajo articulado entre las diferentes instituciones del Gobierno nacional, con el apoyo de la Gobernación de Barinas y la Alcaldía de Sucre, se concretó con éxito la primera etapa de la canalización del río Michay.
“Logramos canalizar el río Michay, esto nos va a permitir iniciar con la segunda fase de compactación y relleno, para poder tener el terraplén completamente acondicionado, continuar con las labores y así subsanar el daño de la vía”, explicó.
Resaltó que, de acuerdo a las estimaciones y las condiciones climáticas, se puede restituir la movilización en unas 72 horas. Destacó toda labor que están haciendo los equipos de trabajo y manifestó que ese esfuerzo horas-hombre es una medida esencial para garantizar la transitabilidad en esta importante arteria vial binacional, que conecta diversas zonas, comunidades y regiones, facilitando el transporte hacia esos diferentes destinos.
“Se está trabajando día y noche para poder restablecer el paso y devolver la vida cotidiana y comercial a quienes hacen uso de esta transitada zona del Eje Andino de la entidad barinesa”.
Abren un paso peatonal con las autoridades
Como parte de la contingencia se abrió un paso peatonal por debajo del puente para aquellas personas que tengan una emergencia.
Con la ayuda de funcionarios bomberiles y de Protección Civil se habilitó una “trocha” que es monitoreada por los organismos de seguridad para salvaguardar a quienes decidan atravesar por debajo del puente.