El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lamentó este lunes que la decisión liberar al que fuera director del hospital Al Shifa de Gaza, Mohamed Abu Salmeya, tras siete meses en prisión, sin consultar previamente a ningún miembro del Gobierno israelí, según un comunicado de su Oficina.
«Este hombre, bajo cuya responsabilidad nuestros rehenes fueron retenidos y asesinados, debe estar en prisión», continúa Netanyahu en el comunicado en el que tilda de «grave error y falta de ética» esta liberación.
La decisión sobre su liberación corrió a cargo del servicio de inteligencia interior Shin Bet, y mañana su director, Ronen Bar, tendrá que presentar sus primeras conclusiones al primer ministro israelí que hoy mismo ordenó una investigación «inmediata» sobre este caso.
El Shin Bet se defendió de las acusaciones explicando haber «puesto en libertad a decenas de detenidos para liberar plazas» en la prisión de Sde Teman del desierto Néguev (al sur de Israel).
Una vez concluya esta investigación, el mandatario israelí creará un organismo (compuesto por el Ministerio de Defensa, el Ejército, el Shin Bet y el Consejo de Seguridad Nacional) para aprobar la liberación de los prisioneros cuyos interrogatorios hayan finalizado.
La liberación de Abu Salmeya generó un cruce de acusaciones este lunes entre los diferentes miembros del Gobierno israelí así como de las agencias de seguridad.
«Es hora de mandar al jefe del Shin Bet a casa», escribió en su cuenta de X, el ultraderechista a la cabeza de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Fuera del Gobierno, el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz (y el principal competidor contra Benjamín Netanyahu en una eventuales elecciones), pidió la dimisión de la persona al cargo de la decisión de excarcelar a Abu Salmeya.
Abu Salmeya, liberado hoy junto a otros 50 presos palestinos, era director del hospital más importante de la Franja cuando el Ejército le detuvo el pasado 23 de febrero para interrogarle por las «actividades terroristas» de la organización islamista Hamás en la clínica, tras el hallazgo de uno de sus túneles bajo el centro.
El centro donde se encontraba detención es conocido por sus malos tratos a los prisioneros, entre ellos torturas, que han sido denunciados por numerosas organizaciones pro derechos humanos hasta llevar el caso al Tribunal Supremo israelí. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.