Un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este lunes que el grupo dio una respuesta «positiva» a la última propuesta presentada para un posible acuerdo con Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza, antes de indicar que «la pelota está en el tejado» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«Hemos abordado las propuestas de forma positiva y con gran flexibilidad y hemos dado una respuesta positiva. La pelota está en el tejado de Netanyahu», ha dicho Husam Badran, miembro del brazo político de Hamás, quien ha manifestado que «si la Administración estadounidense es seria sobre detener la guerra, debe presionar a Netanyahu para alcanzar un alto el fuego».
Badran, que ha afirmado que «el lugar del criminal Netanyahu es el Tribunal Penal Internacional (TPI) y no el cargo de primer ministro», ha denunciado que «la última noche ha sido una de las más duras en la ciudad de Gaza» debido a la «intensificación de los ataques contra civiles», según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.
«La víctima de este conflicto es nuestro pueblo y el enemigo criminal se esconde detrás de un agravio falso», ha destacado, al tiempo que ha insistido en que «la falsedad, las mentiras y la duplicidad de las instituciones internacionales que defienden los valores y la humanidad, usando un doble rasero en la causa palestina, es algo que ha quedado claro».
Por su parte, el ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, ha defendido la necesidad de continuar la ofensiva contra Gaza y ha argumentado que «Hamás está colapsando y rogando un alto el fuego». «Es momento de estrujarles el cuello hasta que aplastemos y rompamos al enemigo», ha dicho.
«Parar ahora, justo antes del final, y dejarles que se recuperen para combatirnos otra vez sería una estupidez sin sentido que provocará que los logros obtenidos durante la guerra con mucha sangre se vayan por el desagüe. Debemos continuar hasta la victoria», ha zanjado en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Según las informaciones recogidas por el diario israelí ‘Haaretz’, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, se ha desplazado a Egipto para continuar las conversaciones sobre un posible acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de rehenes secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas.
El Ejército de Israel desencadenó una cruenta ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado cerca de 38.200 muertos, a los que se suman más de 550 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.