La llamada se produjo a las 14:00 horas del domingo: Un conductor había sufrido una lesión cerebral en un accidente de tráfico y necesitaba ser trasladado a otro hospital lo antes posible. El piloto principal del helicóptero, Douglas Evans, se fijó en la temperatura de 46.7°C de Redding (California), donde tendría que aterrizar. Probablemente en la pista haría aún más calor. En 27 años operando helicópteros médicos en el Estado Dorado, él nunca había tenido que cancelar un vuelo por exceso de calor, hasta ahora.
Por Infobae
Hacía demasiado calor para volar.
Evans y otros pilotos de emergencias están acostumbrados a tener en cuenta el viento, la niebla y el humo de los incendios de California en sus decisiones de vuelo. Pero el calor extremo, como la intensa ola que cubre el Oeste en estos momentos, está afectando a la forma en que los helicópteros de rescate pueden llevar a cabo sus misiones.
Las altas temperaturas, que están aumentando debido al cambio climático provocado por el hombre, están alterando las operaciones en amplias franjas del estado. REACH Air Medical Services, que opera 30 bases de helicópteros en todo el Estado Dorado, declinó al menos dos llamadas de rescate durante el fin de semana debido al calor excesivo, dijo Vicky Spediacci, directora de operaciones de la empresa. “Esto es bastante raro. Puede haber focos, pero esto fue más generalizado”, dijo.
A veces, cuando hace calor, la compañía cambia de ruta para aterrizar en un aeropuerto -donde hay menos obstáculos- en lugar de hacerlo en el lugar de los hechos. Aterrizar en una zona cerrada puede requerir más potencia del motor, lo que es más difícil con altas temperaturas, dijo Spediacci, que fue piloto durante 40 años.
El calor está dificultando el transporte de pacientes y los rescates en los parques nacionales de la región, lugares que pueden depender de los helicópteros en medio de la vasta naturaleza. Cuando los excursionistas se pierden o se quedan varados en senderos remotos, a veces se envían helicópteros para localizarlos y sacarlos de allí.
Parques nacionales como Joshua Tree y Death Valley advierten a los visitantes de que un helicóptero puede no ser capaz de llegar a los excursionistas ambiciosos en el calor, dijeron los guardaparques. Cuando las temperaturas superan los 50 °C-lo que ya ha ocurrido este año en algunas partes de California, incluido el Valle de la Muerte-, los helicópteros médicos a menudo no pueden volar.
Un helicóptero no pudo volar a un rescate en el Valle de la Muerte este fin de semana debido al calor, dijeron las autoridades. Seis motociclistas viajaban juntos por el parque. Una persona murió por exposición al calor, otra fue “tratada por enfermedad grave por calor” y trasladada a un hospital, y cuatro fueron tratadas in situ y dadas de alta, dijeron las autoridades.
“Debido a las altas temperaturas, los helicópteros de emergencias médicas no pudieron responder, ya que por lo general no pueden volar con seguridad a más de 120 grados”, dijo un comunicado de prensa, señalando que ese día había 128 grados.
Nichole Andler, guarda forestal del Parque del Valle de la Muerte, dijo en una entrevista el martes que la persona que falleció fue declarada muerta en el lugar de los hechos. Los guardaparques llamaron a un helicóptero para que acudiera en ayuda de la persona gravemente herida, pero éste no acudió porque hacía demasiado calor, explicó. La persona herida fue trasladada en ambulancia a un hospital de Pahrump, Nevada, y posteriormente a Las Vegas, dijo. Se desconoce su estado.
Andler declaró a The Washington Post a principios de este mes que el parque recibe entre una y tres peticiones al mes de ambulancias aéreas durante el verano para trasladar a personas a recibir atención médica. A veces, los pacientes son trasladados en ambulancia a altitudes más altas y frescas, donde un helicóptero puede despegar y aterrizar con mayor seguridad.
“A medida que las temperaturas suben con más frecuencia, resulta más difícil prestar ayuda”, explica Andler.
En Joshua Tree, el parque nacional del sur de California conocido por sus espectaculares paisajes desérticos, se producen rescates en helicóptero entre tres y cinco veces al año, según Anna Marini, guardabosques del parque. Durante todo el fin de semana se registraron en el parque temperaturas por encima de los 43.3°C.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.