Moscú y Beijing estuvieron entre los primeros en reconocer el triunfo del oficialismo en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, aún cuando la oposición mostraba otros números y publicaba las presuntas actas con los resultados desglosados, que el Consejo Nacional Electoral aún no muestra.
Por CNN
Felicitaron a Maduro a pesar de que los veedores internacionales declaraban no poder ratificar el proceso y los países de la región se debatían entre rechazarlo todo, entre ellos Argentina, Costa Rica y Uruguay, y reconocer al opositor Edmundo González, o plantear la necesidad de al menos mostrar el desglose de los resultados oficiales, como Brasil, México y Colombia.
Las cuestionadas elecciones presidenciales han devenido en una crisis política para Venezuela, que continúa en la incertidumbre a medida que crecen la detenciones de opositores.
Pero hay un grupo de países, liderados por Rusia y China, que han apoyado sin condiciones al gobierno de Maduro.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Maduro por su victoria un día después de las elecciones, según informó el Kremlin en Telegram. «Estoy seguro de que sus actividades al frente del Estado seguirán contribuyendo a su desarrollo progresivo en todas las direcciones», dijo Putin.
Ese mismo lunes el Ministerio de Exteriores de China también congratuló a Maduro por su «exitosa reelección». «China felicita a Venezuela por el éxito de las elecciones presidenciales», agregó el portavoz Lin Jian.
No son los únicos países en haber celebrado el éxito de Maduro: también los gobiernos de Cuba, Irán, Bolivia, Honduras y Nicaragua, entre otros, lo hicieron. Pero son dos de las grandes potencias militares y económicas, en el caso de China, del mundo, y están en medio de un creciente rivalidad con Estados Unidos.
¿Qué intereses tienen Rusia y China en esta crisis y por qué apoyan la continuidad del chavismo en el poder?
Rusia, el eterno aliado
En su mensaje de felicitaciones, Putin resaltó que las relaciones entre Rusia y Venezuela «tienen el carácter de una asociación estratégica». «Quisiera confirmar nuestra disposición a proseguir nuestro constructivo trabajo conjunto», desarrolló.
Las relaciones estrechas con Rusia ha sido una constante del chavismo desde su llegada al poder en 1999, y ambos países son centrales para los intereses del otro.
El vínculo se inició en el plano militar, cuando Venezuela comenzó a comprar armamento a Rusia luego de que en 2006 Estados Unidos, su usual proveedor, frenara sus exportaciones de armas al país, al que acusaba de no cooperar en la lucha contra el terrorismo promovida por Washington. Especialmente entre 2007 y 2013, las compras de armas se multiplicaron.
Lea más en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.