La vicepresidenta Kamala Harris instó a las fuerzas armadas de Venezuela a que protejan a los ciudadanos en medio de la agitación política que vive la nación, advirtiendo que una respuesta militarizada a las protestas “sólo profundizará la crisis” que comenzó cuando el gobernante Nicolás Maduro se negó a aceptar que perdió la elección presidencial del mes pasado.
En una carta escrita a los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y Edmundo González la semana pasada, la candidata demócrata a la presidencia también pidió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que “mantenga los más altos niveles de transparencia” y a la comunidad internacional que presione al consejo para que publique todas las actas electorales producidos en cada uno de los centros de votación.
“Insto firmemente a las fuerzas de seguridad en Venezuela a que demuestren moderación, respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos y protejan al pueblo venezolano de amenazas y ataques políticos”, escribió Harris en la carta, obtenida por McClatchy y el Miami Herald.
“La violación de estos derechos solo profundiza la crisis y obstaculiza los esfuerzos hacia una transición pacífica y democrática”.
“Seguiremos alentando a las partes en Venezuela a que inicien conversaciones sobre una entrega de poder respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana”, agregó. Harris hizo los comentarios a la luz de los esfuerzos del hombre fuerte venezolano por aplastar las protestas desencadenadas por el anuncio formulado por su régimen de que ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Esa decisión ha sido calificada por la oposición como un intento de Maduro de permanecer en el poder a través de otro fraude electoral, e insiste en que González fue el verdadero ganador de los comicios. Para demostrar esa afirmación, la oposición, liderada por Machado, publicó los recuentos oficiales de más del 80% de los centros de votación que muestran que el candidato de la oposición derrotó a Maduro por un margen de más de 2-1. El consejo electoral, que está estrechamente controlado por Maduro, aún no ha mostrado públicamente las actas que muestran que él fue el ganador el día de las elecciones.
Su régimen, mientras tanto, ha lanzado una violenta represión de las protestas que ha provocado la muerte de al menos 25 personas y las heridas de docenas más, mientras que unas 2.000 personas más han sido arrestadas. Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a McClatchy que Harris ha estado intensamente involucrada en la respuesta a la crisis desde las elecciones.
“La Casa Blanca, desde el presidente Biden y la vicepresidenta Harris hacia abajo, ha estado intensamente enfocada en las elecciones venezolanas durante las semanas previas y posteriores a las elecciones del 28 de julio”, dijo el funcionario.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.