El mes de agosto que recién pasó podría catalogarse como el más agitado para Luis Gilberto Murillo desde que asumió en propiedad como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. En cuestión de semanas, el canciller tuvo que poner el pecho en reiteradas ocasiones por la mediación del Gobierno en la crisis de Venezuela, responder innumerables dudas por el futuro de los pasaportes, así como informar por los avances de la investigación disciplinaria que cursa contra el embajador ante la FAO, Armando Benedetti.
Por El TIEMPO
En entrevista con EL TIEMPO, Murillo repasó cada una de estas situaciones.
¿El 10 de enero de 2025, fecha en la que se debe posesionar el nuevo presidente de Venezuela, el Gobierno de Colombia va a reconocer a Nicolás Maduro?
Lo que hemos dicho, y hemos sido claros, es que vamos a seguir jugando este papel de mediación, de facilitación. Nosotros reanudamos las relaciones con Venezuela, reconocemos al presidente Maduro en su período, que va hasta el 10 de enero, y obviamente ya vendrá el tiempo en que tendremos que tomar alguna decisión al respecto. Tenemos buenas relaciones, hay buen entendimiento tanto con el presidente y con el canciller como con los líderes de la oposición. Uno de los planteamientos de Colombia es que se fortalezca la democracia. Cuando se hizo la conferencia en Bogotá, la discusión era si se daba un cronograma electoral o no, se presentaron y se dieron unas elecciones. Ahora lo que se trata es de cerrar bien ese proceso, que realmente conduzca al fortalecimiento de la democracia en Venezuela.
Muchos sectores señalan al gobierno colombiano de lavarle la cara al régimen de Nicolás Maduro. ¿Qué responde?
Nosotros lo que estamos jugando es un papel constructivo que siempre nos han pedido. Mire que llama la atención que a veces se critica el papel que han jugado Colombia, México y Brasil, pero la gran mayoría de países tienen mucha esperanza en ese papel porque hay comunicación fluida, porque hay un diálogo sincero. Creemos que es todo lo contrario.
Pero, da la sensación de que cada acción del régimen complica más la mediación de Colombia. ¿Una eventual captura de Edmundo González sería cruzar un límite?
Hemos sido claros en que no queremos ser injerencistas ni que se piense que lo somos, respetamos que los venezolanos y venezolanas resuelvan sus temas. Sin embargo, queremos seguir jugando ese papel de facilitación. Creemos que todavía hay un margen de tiempo para jugar ese papel y vemos con mucho interés que estos presidentes puedan ofrecer recomendaciones con base en sus propias experiencias. Queremos es que esto cierre bien y no deje ninguna duda. El presidente Petro ha venido planteando que aquí tenemos una experiencia de diálogo político para eliminar la violencia que se dio entre el Partido Liberal y el Partido Conservador en el marco del Frente Nacional. ¿Por qué no miran esa experiencia y de pronto hay alguna posibilidad de cohabitación? Han puesto ideas con base en sus propias experiencias, pero todavía hay un margen para seguir en esa conversación, es lo que nosotros consideramos.
¿Considera que en Venezuela hay democracia?
Bueno, acaban de hacer elecciones. Las elecciones son traumáticas en todos lados. Los cuestionamientos a las democracias ya se dan en todo el mundo, hasta en las que se consideraban antes las democracias más sólidas, porque se están transformando. En Venezuela se dieron elecciones, todo el mundo reconoce que fueron elecciones que se hicieron en paz, que la gente salió a votar, que el sistema venezolano de registro de los votos es un sistema bastante moderno, algunos dicen que es mejor que el colombiano. Por eso nosotros insistimos en que esto hay que cerrarlo bien, porque si se dio un proceso donde hubo una fiesta democrática en el que todo el mundo salió y no hubo problemas de violencia, ese ya es un gran logro. Hay elementos para encontrar una democracia. Lo que hay que encontrar es un nivel que garantice la credibilidad del proceso. Si hay algunas dudas hay que superarlas para consolidar de que se avanza en el camino democrático.
ÚLTIMA HORA | Gobierno de Gustavo Petro no descarta que Colombia dé asilo a María Corina Machado y a Edmundo González.
«Toda persona persona que sienta que debe acogerse a este beneficio, y reúna las condiciones, nosotros lo vamos hacer». https://t.co/lwO3Tv9Y5M pic.twitter.com/CBJCR14bcG
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) September 7, 2024
Lea más en El TIEMPO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.