El Comité Noruego otorgó el Nobel de la Paz 2024 a la asociación japonesa Nihon Hidankyo, por su lucha activa contra la amenaza bélica nuclear. La organización está conformada por supervivientes de las bombas atómicas arrojadas sobre las ciudades Hiroshima y Nagasaki en la década de 1940, a los que se les llama «Hibakusha».
Estos testigos históricos han contribuido a generar y consolidar una oposición generalizada a las armas nucleares en todo el mundo, recurriendo a historias personales, creando campañas educativas basadas en su propia experiencia y emitiendo advertencias urgentes contra la difusión y el uso de las armas nucleares», declaró el Comité Noruego del Nobel.
El premio fue anunciado este viernes 11 de octubre, será recibido el 10 de diciembre en Oslo, por los miembros de Nihon Hidankyo, que han presenciado la devastación de la fuerza nuclear y que alzan su voz diariamente para declarar como testigos de las atrocidades que nacen de ella.
Los hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares», sostuvo el Comité.
La decisión del Instituto Nobel fue aplaudida dentro y fuera de Japón, en particular, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dijo que el galardón es un «mensaje poderoso» y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba comentó que «esto es algo extremadamente significativo».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.