La líder opositora María Corina Machado se resiste salir de Venezuela aunque el gobierno de Nicolás Maduro ya emprendió una campaña de comunicación asegurando que la opositora ya no está en Venezuela y que tomó el camino del exilio, así como el abanderado de la coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
Este miércoles, Nicolás Maduro lo repetía una vez más e insistía en la televisión nacional que Machado “huyó” a España, país que recibió hace unas semanas a González.
María Corina Machado le responde a Maduro
No pasó una hora de las declaraciones de Maduro cuando Machado le respondió. “Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela, la gente lo sabe y Nicolás Maduro también lo sabe. Lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy, y yo no les voy a dar ese gusto”, dijo la líder de la oposición en entrevista a un canal en Miami.
Esta fue una respuesta a los comentarios de Maduro. Sin embargo, la líder sigue en la clandestinidad y sus acciones, al menos en la calle, son limitadas.
Para el analista y exalcalde venezolano, Ramón Muchacho, la situación de clandestinidad es “muy difícil” y por eso una de las pocas cosas que puede hacer la opositora es insistir en los mensajes que le ha enviado a sectores como la Fuerza Armada o a los jueces.
“Además está haciendo un recordatorio de que salir de Maduro no es fácil y que aquí cada quien tiene que hacer su trabajo” porque – dice Muchacho- “ya María Corina, Edmundo y la oposición hicieron su trabajo” que era lograr las elecciones y demostrar el triunfo, y lo mismo hicieron los ciudadanos quienes salieron a votar. “Aquí todos hemos hecho el trabajo”.
¿En cuánto está la popularidad de Machado?
Sobre el paradero de Machado solo hay especulaciones. Algunos insisten en que está en alguna embajada en Caracas y otros en que “está en un lugar seguro”. Sus apariciones son virtuales y con la insistencia de que el 10 de enero Edmundo González será juramentado como presidente electo.
Al contrario de lo que muchos pensaban, la popularidad de Machado -si bien estuvo en picos por encima del 70 por ciento- se mantiene alta, al igual que la de González.
En el reciente informe de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo Gallup, el 66 por ciento de los venezolanos mantiene una opinión favorable sobre Machado y 65 por ciento de aprobación para González, quien reiteró este jueves en entrevista a CNN en Español, que jurará como presidente y no será en el exilio.
En el tercer lugar de este estudio se encuentra el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, con 29 por ciento, Nicolás Maduro con 28 por ciento, la opositora y aliada de Machado, Delsa Solórzano con 25 por ciento; Diosdado Cabello con 19 por ciento y el opositor Henry Ramos Allup con 15 por ciento.
Hasta ahora pocos ven probable un exilio de Machado, quien por más de 20 años se ha mantenido firme frente al gobierno de Hugo Chávez y luego de Maduro.
De hecho, tiene desde hace más de 10 años, prohibición de salida del país y ninguna aerolínea nacional tiene permisos de dejarla abordar.
Una «huida» sería a través de la frontera con Colombia o Brasil y eso requeriría complicidad de los militares que se encuentren en cada puesto de control.
Solo de Caracas a la fronteria colombiana hay 29 puestos de chequeo. Desde Caracas a la frontera con Brasil, serían muchos más.
Otra opción es por mar hacia alguna isla del Caribe, como lo hizo en su mometo la exfical general Luisa Ortega Díaz.
También podría ser al estilo de Edmundo González, por medio de un salvoconducto expedido por el gobierno. Pero, Diosdado Cabello fue muy claro ayer: «No tenemos nada de que hablar con la señora María Corina, a menos que quiera entregarse».
Se acerca el 10 de enero y no hay certezas
Para Ramón Muchacho, es difícil hacer una proyección de lo que se puede esperar para el 10 de enero cuando debe tomar posesión el nuevo presidente. De hecho, ya Nicolás Maduro aceptó la invitación que le hizo la Asamblea Nacional, (de mayoría chavista) para jurar el cargo.
Maduro incluso mostró su carta de aceptación para asistir al acto, aunque no ha mostrado pruebas de su victoria.
«Lo que se puede esperar es que el 10 de enero Maduro, a la fuerza y fraudulentamente, se juramente como presidente para un nuevo periodo y eso por supuesto va a terminar de consolidar y potenciar la crisis de representatividad, la crisis política y sobre todo la la crisis que hay con la comunidad internacional», insiste Muchacho.
Otro panorama que considera el analista, es que desde esa fecha, Venezuela será un país más aislado y sancionado, «lo cual augura tiempos muy difíciles para los venezolanos, razón por la cual la ola migratoria probablemente se siga potenciando».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.