La revolución bolivariana ha abierto parcialmente las puertas de sus cárceles este sábado para liberar a una pequeña parte de sus presos políticos postelectorales en una maniobra propagandística de cara a la toma de posesión de Nicolás Maduro en enero. Las excarcelaciones comenzaron de madrugada por grupos en distintos presidios, tras adelantar el viernes el fiscal Tarek William Saab que serán 225 las personas que recuperen la libertad. Todas ellas inocentes, como las casi 1.800 que todavía quedan en prisión.
«¡Cuánto te extrañé, mamá!», lloró una de las jovencitas nada más salir por la puerta de La Crisálida para abrazar a su madre. En ese Centro de Formación para Procesadas Femeninas, cercano a Caracas, permanecían 100 mujeres en condiciones inhumanas, tan difíciles como en el resto de las cárceles. El chavismo decidió abarrotar sus centros de detención tras el megafraude electoral del 28 de julio para aplastar las protestas surgidas desde las zonas más humildes del país.
«¡Mi hija hermosa!», sollozó una de las mujeres ya en el exterior al fundirse con la chiquilla que apareció tras el portón metálico. Ha sido precisamente la lucha de las madres y la presión internacional, que incluye la visita al país de una comisión de la Corte Penal Internacional (CPI), las que han animado a Nicolás Maduro a un gesto «por los valores superiores de la vida y los derechos humanos», que realmente forma parte de su estrategia para la fraudulenta juramentación presidencial del 10 de enero.
Parecidas situaciones se vivieron a las puertas de Tocorón, donde fueron liberados en las primeras horas 50 de los 900 presos políticos que hay en su interior, y en Yare III, con una decena.
Dos de los 17 presos políticos españoles en Venezuela figuran entre estos primeros liberados, según ha confirmado EL MUNDO de fuentes diplomáticas. Se trata de dos detenidos tras las elecciones, un joven veinteañero que estaba recluido en la cárcel de Tocorón y de una madre de tres hijos, que permanecía en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas de Las Crisálidas, cercano a Caracas. Ambos poseen la doble nacionalidad hispanovenezolana.
Las escenas de felicidad aireaban también el dolor sufrido por familias venezolanas y por sus hijos encarcelados, la crueldad de un régimen dispuesto a todo para preservar el poder. Al parecer, sobre los excarcelados se han impuesto medidas cautelares para evitar que cuenten a la prensa los malos tratos sufridos. Hay múltiples denuncias de torturas, realizadas por sus familiares.
Las famosas «puertas giratorias» venezolanas, bautizadas así por los colectivos de derechos humanos, se multiplicaron a raíz de la histórica victoria electoral de la oposición democrática. En esos momentos eran 287 presos políticos, una cifra que creció durante la campaña electoral, sobre todo con dirigentes opositores y de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado.
Con las primeras protestas del 29 de julio, Maduro puso en marcha un plan terror muy parecido al aplicado por la revolución cubana tras la rebelión popular de 2021. Primero fueron quienes se manifestaban en las calles, después los que estaban por allí, en detenciones masivas. La persecución se sofisticó posteriormente y comenzó la caza y captura de testigos electorales y miembros de los famosos comanditos, grupos familiares y vecinales creados para defender el voto.
Entre ellos destacaban la presencia de 69 menores de edad. Las acusaciones eran por delitos de terrorismo hasta crímenes de odio o desórdenes públicos.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y otros cuerpos policiales y militares se emplearon a fondo para detener a dirigentes principales y a cargos pequeños por todo el país. Uno de ellos fue el joven Jesús Manuel Martínez Medina, testigo de Vente Venezuela el 28-J, fallecido el jueves tras varias semanas de graves padecimientos y sin que recibiera asistencia médica. Murió mientras le amputaban las dos piernas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.