Donald Trump ve con preocupación el incremento en el uso de nuevas municiones en el conflicto entre Rusia y Ucrania, afirmó el designado como asesor de Seguridad de Nacional en el nuevo gabinete del presidente electo de EEUU.
Por Ken Bredemeier | Voz de América
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está “increíblemente preocupado” por el uso cada vez mayor de diferentes tipos de armamento en la guerra de casi tres años entre Rusia y Ucrania, dijo el domingo su designado como asesor de Seguridad Nacional en su nuevo gabinete.
Michael Waltz, congresista por Florida, dijo a “Fox News Sunday” que la decisión de la administración saliente del presidente Joe Biden de permitir que Ucrania use minas terrestres antipersonales para tratar de detener los avances de las tropas terrestres de Rusia ha convertido la lucha en el este de Ucrania en algo parecido a una “guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial”.
Waltz dijo que la decisión “tiene que estar dentro de un marco más amplio para poner fin a este conflicto”.
“Es simplemente una trituradora absoluta de personas y personal en ese frente”, dijo.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo la semana pasada que Estados Unidos está enviando minas antipersonales a Ucrania debido a la naturaleza cambiante del conflicto en el este de Ucrania, el principal campo de batalla.
Dijo que las tropas terrestres rusas, en lugar de fuerzas más protegidas en vehículos blindados, están liderando el avance de Moscú, por lo que Ucrania tiene “una necesidad de cosas que puedan ayudar a frenar ese esfuerzo”.
Waltz por su parte indicó que Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, está preocupado por la carnicería, pero dijo que en el panorama general, la pregunta que debe ser preeminente es: “¿Cómo restauramos la disuasión y cómo logramos la paz?”
“Necesitamos, necesitamos llevar esto a un final responsable”, agregó.
Trump ha afirmado a menudo que pondría fin a la guerra entre Rusia y Ucrania incluso antes de ser investido como el 47º presidente de Estados Unidos. Trump nunca ha dicho cómo y se negó a afirmar durante un debate de campaña en septiembre que quiere que Ucrania gane.
Biden le dio a Ucrania la autoridad para lanzar misiles suministrados por Washington con un alcance de 300 kilómetros hacia Rusia en respuesta al envío de 10.000 tropas de Corea del Norte para luchar junto a las fuerzas de Moscú. En dos días, Kiev atacó con misiles depósitos de armas en la región rusa de Briansk.
Luego, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó un nuevo cohete experimental que tenía como blanco a Dnipro, en la región oriental de Ucrania.
“Esta es una clara escalada”, dijo Waltz. “¿Hacia dónde va esta escalada? ¿Cómo logramos que ambas partes se sienten a la mesa” para las negociaciones de paz?
Waltz, cuyo nombramiento no requiere la confirmación del Senado, dijo que se ha estado reuniendo con Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Biden. Waltz dijo que cualquier adversario de Estados Unidos “está equivocado” si cree que puede “jugar a un bando contra el otro” con el cambio de poder en Washington de Biden, un demócrata, y su enemigo político de larga data, Trump, un republicano.
Waltz dijo que está “seguro” de que Trump restaurará la paz “en muy poco tiempo” en los múltiples conflictos en Medio Oriente que involucran a Israel luchando contra militantes financiados por Irán: Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano.
Pero meses de conversaciones de alto el fuego sobre el conflicto en Gaza están estancadas y las conversaciones para llegar a un alto en la lucha entre Hezbolá e Israel aún no han producido un acuerdo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.