Esposas y familiares de presos políticos se congregaron frente al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) El Helicoide, en Caracas, para exigir la liberación de aproximadamente 2.000 personas detenidas.
Con pancartas, globos blancos y velas, los manifestantes clamaron por una “Navidad sin presos políticos”. Esta iniciativa, que se ha repetido en diferentes cárceles del país durante los últimos años, que busca visibilizar la situación de los detenidos y presionar al gobierno para su liberación.
En esta ocasión, además de los familiares de los presos políticos, hicieron presencia miembros del Comité de Familiares de Presos políticos, encabezado por la dirigente y expresa políticas Sairam Rivas, y miembros del Espacio Consenso, entre los que se observaron al dirigente Samuel Bravo y al expreso político y politólogo Nicmer Evans.
Francys Fernández, esposa del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas, quien cumple siete meses detenido en el Helicoide, expresó su angustia y la de otras familias: “Hoy decidimos hacer una vigilia por una sola razón: nos toca acudir a la fe. Todas nuestras parejas, presos políticos, son acusados de terrorismo, algo que no es propio de nuestra cultura”. Fernández denunció la falta de acceso a la defensa y las condiciones inhumanas en las que se encuentran los detenidos.
Mientras que, Aurora Silva esposa de Freddy Superlano, uno de los presos políticos recluidos en el Helicoide, denunció durante la vigilia la grave situación que atraviesa su esposo. Según Silva, a Superlano se le ha negado el derecho a la defensa y no ha podido tener contacto con su familia desde hace 120 días.
“Hoy en esta vigilia nuestro único fin es alzar la voz, pedir por ellos, que se garanticen sus derechos, le han violado sus derechos a todos”, expresó con profunda preocupación.
Por su parte, María López, hermana del periodista Luis López, otro preso político, describió la situación como una “pesadilla”. “La angustia, la ansiedad y el desespero de tenerlo ahí, no lo aguanto”, expresó, haciendo un llamado a la liberación de todos los presos políticos.
Pese al carácter pacífico de la protesta, las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad con motos y equipos antimotines, lo que generó tensión entre los manifestantes y las fuerzas del orden.
Con esta vigilia, los familiares de los presos políticos reiteran su exigencia de libertad y justicia, y hacen un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con su causa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.