El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó este sábado de «inaceptable» una nueva condena dictada por un tribunal militar contra el opositor ruso Alexéi Górinov y pidió su liberación, así como la de todos los presos políticos, de forma «inmediata e incondicional».
«La reciente decisión del tribunal tiene motivaciones políticas y es inaceptable», señaló el jefe de la diplomacia europea en un comunicado en la víspera de terminar su mandato.
En prisión desde abril de 2022 por su postura pública contraria a la guerra de Rusia en Ucrania, por la que fue sentenciado a siete años de cárcel, Górinov suma ahora otra nueva condena de tres años más por «justificar el terrorismo» durante una conversación que mantuvo con un compañero de celda en la que, supuestamente, excusó los ataques ucranianos en territorio ruso.
«Este juicio simulado pone de relieve una vez más los continuos esfuerzos de Rusia por reprimir la libertad de expresión y la disidencia pacífica», afirmó el jefe de la diplomacia europea.
Según su delator, el exdiputado defendió los ataques contra el puente de Crimea (península ucraniana anexionada por Rusia) y también otras acciones realizadas por el batallón ucraniano Azov.
El director del periódico ruso Nóvaya Gazeta y Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, denunció que los funcionarios de prisiones le asignaron como compañeros a presos que debían sonsacarle declaraciones críticas con el Kremlin.
«Las autoridades rusas deben poner fin a la represión y liberar a Alexei Gorinov y a todos los demás presos políticos en Rusia de forma inmediata e incondicional», declaró Borrell.
Denunció además que Górinov, de 63 años, está recibiendo «un trato inhumano», al negarle atención médica para una grave enfermedad pulmonar que padece, lo que provoca un mayor deterioro de su salud y «constituye una tortura».EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.