Tras las críticas de Nicolás Maduro, la gira por Venezuela de Rawayana ha sido cancelada. “CANCELADO nuestro tour por Venezuela”, escribieron en X, “así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir… PAZ”.
La banda venezolana había estado en la mira de Maduro en días recientes por su tema ‘Veneka’, colaboración junto a Akapellah. La canción hace referencia al término utilizado para referirse de manera despectiva a los venezolanos, pero la agrupación ha buscado reivindicar el concepto y resaltar la identidad de la mujer venezolana que ha sido víctima de xenofobia en medio de la migración masiva que comenzó en 2014, bajo el gobierno de Maduro.
“Dónde están las mujeres venecas que representan/Que pa dónde ella vaya todo el mundo sabe que es la jefa”, declaran los versos del tema criticado por Maduro el pasado fin de semana. “Las mujeres de Venezuela se les dice dignidad, respeto y se les dice venezolanas, no son venecas”, expresó el mandatario, “salgamos en defensa de la identidad de la mujer venezolana porque tratan de desfigurar nuestra identidad […] El grupo que hizo esa canción tan insultante, tan despreciativa, tan horrible como ‘Veneka’, no la embarró, la puso”.
Desde el anuncio, múltiples colegas venezolanos del grupo han reaccionado a la cancelación. “Pronto cantarán e iremos todos para estar ahí con ustedes”, escribió Danny Ocean. “Teníamos la ilusión de subirnos a cantar con ustedes… ya se nos hará realidad el sueño”, añadieron Mau y Ricky. “No hay oscuridad que pueda detener el amor que queremos darle a nuestro país”, expresó Elena Rose.
“Por temas de seguridad y protección a nuestros aliados no quiero dar declaraciones. Lo que se ve a leguas no requiere de mucha explicación”, comunicó Beto Montenegro a ROLLING STONE en Español sobre la cancelación del paso por Venezuela de ¿Quién trae las cornetas? World Tour. Los conciertos suspendidos estaban programados del 13 al 29 de diciembre e incluían presentaciones en Caracas, Mérida, San Cristóbal, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Lechería y la isla de Margarita.
Es evidente que la molestia e indignación de Maduro con Rawayana no se origina en el lanzamiento del tema, el cual probablemente no ha escuchado, sino en el firme apoyo que el grupo ha expresado a la oposición en medio del fraude electoral.
En julio, cuando el CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador de unas elecciones cuestionadas, Rawayana fue uno de los principales artistas en utilizar su plataforma y alcance para alzar la voz. “Venezuela vive un gran fraude desde hace muchos años… un fraude ideológico, moral y ético”, dijo Alberto “Beto” Montenegro, vocalista de Rawayana, a Billboard Español, “lamentablemente no nos sorprende otro fraude electoral, ya lo hemos visto todo”.
En más de una década, los comicios venezolanos de este año representaban la primera vez en la que un candidato de la oposición tenía una verdadera posibilidad de ganar. Una serie de irregularidades llevaron a la oposición a cuestionar el resultado de las elecciones, desatando una ola de violencia. La represión y las violaciones a los derechos humanos han aumentado significativamente desde que Maduro fue nombrado ganador. Desde entonces, se ha reportado un incremento en el número de presos políticos, detenciones de menores en contextos de protesta y violaciones al debido proceso.
“Pasa que estamos como acostumbrados”, mencionó Montenegro en conversación con ROLLING STONE en Español hace unos meses, “después de tantos años, llega un momento en el que uno logra tener una piel más ancha en ese sentido. Creo que ahora mismo me siento un poco más claro sobre lo que públicamente estoy dispuesto a hacer, de alguna manera, y sobre lo que a nivel más privado representa la situación, que es muy delicada. Son situaciones muy complejas, pero, a la vez, ahora mismo también entiendo la influencia de lo que yo diga. Esta vez me siento claro sobre el rol que cumplo en mi comunidad”.
El músico también señaló cómo este papel puede llevar a perder ciertas oportunidades en el medio artístico. “Las canciones están inspiradas en realidad. Por ejemplo, la realidad venezolana está muy politizada”, añadió sobre el debate constante que existe en torno a si los artistas deberían involucrarse en temas políticos.
Desde agosto, María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, se encuentra resguardada debido a amenazas contra su integridad. Si Maduro realmente tuviera tanto respeto por la mujer venezolana, no usaría terminologías misóginas para referirse a su contrincante, a quien con frecuencia llama ‘sayona’, una figura de la leyenda venezolana que castiga a los hombres.
El día de ayer también se anunció la cancelación de Cusica Fest 2024, programado para este 7 de diciembre, y cuya plataforma gestionó la venta de entradas para la gira de Rawayana en las ciudades de Caracas, Lechería y Margarita.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.