Al menos 32 personas murieron y casi 100 resultaron heridas en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas 24 horas, según el recuento de los hospitales publicado hoy por el Ministerio de Sanidad gazatí.
Desde que comenzó la guerra, 45.129 personas han perdido la vida y 107.338 han resultado heridas en el enclave, la mayoría mujeres y niños, y las autoridades sanitarias estiman que los cuerpos de otros 11.000 desaparecidos siguen enterrados bajo los escombros.
En lo que va de jueves, al menos 16 personas han muerto en varios ataques contra el norte de la Franja, donde Israel mantiene un asedio desde principios de octubre que ha dejado al menos 3.000 muertos, según la Defensa Civil gazatí, y obligado a decenas de miles de palestinos a huir hacia el sur.
En Yabalia, seis personas murieron en un ataque con artillería contra la calle Al Nuzha, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Otras 10 perdieron la vida en un bombardeo contra el campamento de refugiados de Al Shati, en Ciudad de Gaza.
Este jueves, la ONG defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a Israel de «exterminio y actos de genocidio» por negar el acceso al agua a los palestinos de la Franja de Gaza, y estimó que miles de personas han muerto por deshidratación y enfermedades relacionadas durante la guerra.
El Ministerio de Exteriores israelí calificó el informe de HRW como «lleno de mentiras espantosas», y acusó al grupo de difundir «libelos de sangre».
Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que Israel está perpetrando un genocidio y limpieza étnica en la Franja de Gaza.
«Lo que nuestros equipos médicos han presenciado sobre el terreno a lo largo de este conflicto concuerda con las descripciones proporcionadas por un número cada vez mayor de expertos jurídicos y organizaciones que concluyen que en Gaza se está produciendo un genocidio», aseguró el secretario general de MSF, Christopher Lockyear, en un comunicado.
La Corte Penal Internacional (CPI) dictó el pasado 21 de noviembre órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza desde el 8 de octubre de 2023. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.