La periodista italiana Cecilia Sala, redactora del diario Il Foglio y creadora del pódcast Stories para Chora Media, lleva nueve días detenida en la prisión de Evin, en Teherán, en condiciones de aislamiento. Este centro es conocido por albergar a disidentes detenidos por el régimen iraní. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (Palacio de la Farnesina) el viernes 27 de diciembre, la embajadora italiana en Irán, Paola Amadei, pudo reunirse con Sala en la cárcel por primera vez esta mañana, según confirmó el diario Corriere della Sera.
EFE / Infobae
La embajadora Amadei verificó este mismo día las condiciones y el estado de detención de Sala, quien permanece en una celda de aislamiento.
Sala, de menos de 30 años, viajó a Teherán el 12 de diciembre desde Roma con un visado de trabajo periodístico válido por una semana. Durante su estancia, realizó entrevistas y envió reportajes para su pódcast. Aunque estaba previsto su regreso a Italia el 20 de diciembre, desapareció el día anterior tras un último intercambio de mensajes con sus colegas en Italia.
La compañía Chora Media, dirigida por Mario Calabresi, junto con su compañero, el periodista Daniele Raineri de Il Post, alertaron de inmediato a la Unidad de Crisis del Ministerio de Exteriores italiano al perder contacto con Sala.
Según relatan, sus contactos iraníes no pudieron proporcionar información sobre su paradero. El 20 de diciembre, cuando no abordó su vuelo a Roma, Sala logró realizar una breve llamada telefónica a su madre, confirmando que había sido arrestada. En una segunda llamada a Raineri, señaló que se encontraba bien, pero pidió que se agilizaran los esfuerzos para liberarla. “Estoy bien, pero apúrense”, alcanzó a decir.
La productora explicó: “Cecilia siempre enviaba sus grabaciones con puntualidad, incluso desde contextos difíciles como el frente ucraniano. Al perder contacto, junto con su compañero, el periodista Daniele Raineri de Il Post, alertamos a la Unidad de Crisis del Ministerio de Exteriores“.
De acuerdo con la Farnesina, no se ha formalizado ninguna acusación específica en su contra, aunque las autoridades iraníes aluden a “comportamientos ilegales”. La situación ha generado preocupación, dado que Sala fue arrestada en vísperas de su regreso a Italia y permanece recluida en condiciones similares a las que enfrentó la bloguera italiana Alessia Piperno, detenida en el mismo centro en 2022 y liberada tras 45 días gracias a intensas gestiones diplomáticas.
Las circunstancias exactas de su arresto aún no han sido detalladas por las autoridades iraníes. Su caso se produce en un contexto de alta sensibilidad política en Irán, donde la detención de extranjeros y periodistas ha aumentado en los últimos meses. La Farnesina ha señalado que sigue el caso de cerca a través de su embajada en Teherán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, bajo la dirección del ministro Antonio Tajani, ha asegurado que está en contacto constante con las autoridades iraníes para esclarecer los motivos del arresto y garantizar el bienestar de la periodista. En un comunicado oficial, la Farnesina pidió a los medios de comunicación máxima discreción para facilitar una resolución rápida y positiva del caso.
La prioridad ahora es esclarecer las razones detrás de su detención y encontrar la mejor estrategia para garantizar su pronta liberación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.