Desde la sobrecogedora foto de un surfista en Tahití, hasta la icónica instantánea del presidente electo de Estados Unidos captada tras un intento de asesinato, estas son 11 de las imágenes más llamativas del último año.
BBC Mundo / La Nación
1. Dionisio en la apertura de París 2024
Conocer la historia del arte puede ahorrarte mucho estrés y disgustos. Esa fue una de las lecciones aprendidas de la polémica suscitada por una foto tomada durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
Algunos cristianos y conservadores confundieron la imagen con una sátira de “La Última Cena” y la tacharon de sacrilegio, de mal gusto.
Al disculparse por la confusión, el comité organizador de París 2024 aclaró que el retablo no pretendía en absoluto recordar la obra maestra de Leonardo da Vinci, sino evocar en su lugar al dios griego Dioniso en el cuadro de Jan van Bijlert, “El festín de los dioses”, de 1635.
2. El centro de tránsito de Sudán del Sur
Refugiados sudaneses esperan su turno para recibir asistencia en una abarrotada cola de un Centro de Tránsito en Renk, Sudán del Sur, en febrero.
A principios de 2024, más de medio millón de personas habían huido de los combates entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, lo que puso a Sudán del Sur al límite.
Las vívidas telas de colores y sus estampados contrastan fuertemente con la sobriedad de la situación de los migrantes.
La intensidad de la foto recuerda el ritmo y la textura de las obras abstractas del célebre artista y cineasta sudanés Hussein Shariffe, cuyas poéticas pinturas difuminaban la línea entre los colores que vemos y los que sentimos.
3. Un volcán en erupción en Indonesia
Las imágenes del poderoso volcán indonesio Monte Ruang, que entró en erupción varias veces en abril, arrojando al cielo lava caliente y humeantes columnas de ceniza, eran tan fascinantes como amenazadoras.
La temible fuerza de la actividad volcánica ha fascinado durante milenios a los humanos y una foto de la sublime efusión de tefra incandescente, piedra pómez vaporizada y mineral fundido en la atmósfera coincidía extrañamente con la violenta visión del artista romántico británico John Martin.
Hace dos siglos, Martin imaginó la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. para su apocalíptico cuadro “La destrucción de Pompeya y Herculano” (1822).
4. El atentado contra Donald Trump en Pensilvania
Algunas fotos se coreografían a sí mismas, presintiendo que serán icónicas.
Me vienen a la mente, por ejemplo, el izado de la bandera estadounidense en la isla japonesa Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial, o el puño al aire de los atletas afroestadounidenses al recibir medallas en los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México.
Haciéndose eco de elementos de esos dos hitos de la creación de imágenes, la foto de un Donald Trump desafiante, levantando el puño, poniéndose en pie con la cara manchada de sangre después de que una bala le perforara la oreja derecha en un mitin de campaña en julio, con la bandera de EE.UU. detrás de él, hizo que muchos se preguntaran si ese fue el momento en el que ganó las elecciones.
5. Un campo de refugiados palestinos en Gaza
Dos niñas palestinas, preparándose para el Ramadán, encienden linternas para decorar las abarrotadas tiendas de los refugiados en el sur de Gaza el 29 de febrero.
La suave luz de las linternas contrasta fuertemente con la inquietante penumbra de una incierta puesta de sol que parpadea en la distancia. En el verano, el 90% de los habitantes de Gaza (unos dos millones de personas) fueron desplazados por la guerra.
El acto de iluminar con linternas recuerda una famosa escena de la historia del arte: el cuadro “Carnation, Lily, Lily, Rose” de John Singer Sargent, que retrata a las hijas de un amigo, en un crepúsculo del suroeste de Inglaterra.
Fue pintado pacientemente a lo largo de muchos meses, cuando la luz era la adecuada durante unos fugaces momentos cada tarde del otoño de 1885. Lo único que falta es la hierba verde, las flores silvestres y una permanente sensación de paz.
6. El surfista olímpico en Tahití
La inspiradora imagen del brasileño Gabriel Medina elevándose hacia el cielo tras surfear en una enorme ola en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el 29 de julio, se hizo viral al instante.
La levitación de Medina, aparentemente sin esfuerzo, recuerda innumerables representaciones religiosas de ascensión mística en el arte occidental, de Giotto a Rembrandt, de Il Garofalo a Salvador Dalí.
Lo que sella la sorprendente sincronía de la elevación atlética con la ascensión espiritual es el brazo derecho levantado de Medina y su dedo índice, señalando con precisión hacia dónde parecen dirigirse su cuerpo y su alma.
7. La DANA de Valencia, España
El 30 de octubre, una mujer de Valencia contempla desde su balcón un barrio inundado, mientras los vehículos arrastrados por las aguas chocan unos contra otros, como una estampida de toros de acero por las calles.
El fenómeno meteorológico conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), o “gota fría”, golpeó Valencia un día antes, desencadenando lluvias sin precedentes. En solo ocho horas cayeron 500 mm, devastando la región.
La vertiginosa perspectiva de la mujer valenciana, a través de cuyos ojos vemos cómo el mundo se desmorona y se retuerce, recuerda la perspectiva desaliñada del cuadro del cubista italiano Carlo Carra de 1912, “Simultaneità, La donna al balcone”.
8. La aparición de Billie Eilish, Nueva York
En una fiesta para la presentación de su álbum Hit Me Hard and Soft, celebrada en Nueva York en mayo, la cantautora estadounidense Billie Eilish parece disolverse en un sueño de luz envuelta en humo, mientras su cuerpo se amplifica y se vaporiza en una silueta corpulenta, aunque intangible.
La disolución del ser en una bruma resplandeciente evoca las visiones evaporativas del pintor británico JMW Turner, cuya obra compleja “Luz y color (teoría de Goethe) – La mañana después del diluvio” (1843), imagina un momento aparentemente insondable de sublime iluminación que prepara el escenario para todos los centelleantes matices de la existencia que le siguen.
9. La caída de la estatua en Siria
En un gesto de profundo desprecio, un grupo de ciudadanos en Siria pisa con sus zapatos la cabeza de una estatua derribada del expresidente Hafez al Assad, el 9 de diciembre.
Tras el colapso del régimen del partido Baath de Siria y la huida del país de la familia Assad, se vio a los sirios derribar innumerables efigies del padre del derrocado presidente Bashar al Assad en ciudades de todo el país.
Existe, por supuesto, una especie de catarsis comunitaria en el júbilo compartido de derribar estatuas de gobernantes rechazados, como vemos en la pintura de William Walcutt de 1857 de un círculo de neoyorquinos extasiados derribando la estatua del rey Jorge III del escultor británico Joseph Wilton en julio de 1776, tras una lectura de la recién adoptada Declaración de Independencia.
10. La reunión de Bailarinas, Nueva York
En abril, más de 350 bailarinas se reunieron para batir el récord Guinness de mayor número de bailarinas posando simultáneamente en punta.
Una foto de muchas de las participantes preparándose con entusiasmo para la competición captó la elegancia y la energía de la trascendental ocasión.
La aglomeración de tantas jóvenes habría atraído sin duda al artista impresionista francés Edgar Degas, quien, al parecer, no solo disfrutaba con la visión de las hábiles bailarinas, a las que llamaba sus “monitas”, practicando y actuando, sino también del angustioso sonido de sus articulaciones al “crujir”.
11. La mujer de la Asamblea Nacional de Seúl
Una mujer surcoreana toma sin miedo el cañón del fusil cargado de un soldado. Captada poco después de que el presidente Yoon Suk Yeol declarara la ley marcial, la imagen muestra a Ahn Gwi-ryeong, de 35 años, portavoz del opositor Partido Demócrata, forcejeando con soldados fuertemente armados a los que se ordenó impedir que los legisladores se reunieran.
“Mi único pensamiento”, dijo Ahn más tarde sobre el enfrentamiento, “fue que tenía que detenerlos. Los empujé, me los quité de encima e hice todo lo que pude”.
La inquebrantable determinación de Ahn, e incluso el resplandor de la luz de su ropa, recuerdan el conmovedor retrato en acuarela de Juana de Arco que hizo el artista británico John Gilbert en el siglo XIX.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.