Menos de 24 horas después de anunciar la excarcelación de 553 reclusos, el régimen cubano comenzó a liberar al menos a una quincena de presos, pero no bajo amnistía ni indulto sino por medio de «libertad condicional», «excarcelación anticipada» o «licencia extrapenal». El hecho de que no les concedan la libertad sin condicionamientos supone que estarán bajo amenazas de volver a ser encarcelados y no podrán abandonar el país.
Todos los excarcelados son manifestantes que participaron en las protestas del 11 y 12 de julio de 202, y en su mayoría estaban próximos a terminar sus condenas. Entre los beneficiados se encuentran las hermanas Rodríguez Isaac, presas políticas de 11-J. Las hermanas (trillizas pero solo dos estaban presas) de 26 años de edad, cumplían una condena de ocho años en Placetas, provincia de Villa Clara
Ayer las autoridades de la prisión de Guamajal, notificaron a su madre, Bárbara Isaac Rojas, que las hermanas serían excarceladas. A Lisdani, quien se encuentra en su casa desde mayo del pasado año bajo licencia extrapenal por riesgo en su embarazo, le extenderán la licencia extrapenal hasta la extinción definitiva de su condena; a su hermana Lisdiani le otorgarán una libertad condicional.
«Me llamaron anoche de la prisión para decirme que tenía que presentarme hoy a las 6 de la mañana con Lisdani; allí nos lo informaron, mañana tengo que ir a buscar a Lisdani», declaró Isaac Rojas a ABC.
«Estoy muy feliz porque, aunque vamos a seguir pasando trabajo con la situación económica del país, al menos vamos a estar juntas, al menos nos vamos a quitar de encima el gasto de las jabas (alimentos que las familias envían a los presos a las prisiones para que se puedan sostener)», añadió Bárbara Isaac. Nazli, hija de seis años de edad de Lisdianis, expresó que también estaba «muy feliz porque mi mamita ya viene para siempre».
Fueron igualmente excarcelados Katia Beirut, junto a su padre y hermano. Katia, paciente oncológica y madre de dos menores de edad, cumplía una sanción de 10 años; su padre, Freddy Beirut, de 9 años; y su hermano, Exeint Beirut, de 4 años. También fue liberada ayer, en la provincia de Camagüey, Reyna Barrero Batista, condenada a 4 años de trabajo correccional con internamiento. La imagen del encuentro con su madre fue compartido en las redes sociales.
Otro de los excarcelados es Rowland Castillo Castro, quien fuera uno de los menores de edad encarcelados por protestar el 11-J en La Habana. En marzo de 2022, Castillo fue condenado a 18 años de privación de libertad. En mayo de ese mismo año, trascendió que el régimen cubano había excarcelado a varios de los menores de edad detenidos por el delito de ‘sedición’ debido a su participación en las manifestaciones del 11-J. Entre ellos se encontraba Rowland Castillo, que sería enviado a un campamento de trabajo.
Ferrer. Alcántara Navarro
Los excarcelamientos suceden tras una negociación con la Administración de Joe Biden en la que medió el Vaticano. Un alto funcionario informó que la decisión del Gobierno de Biden se habría producido tras una promesa del régimen a la Iglesia católica de liberar a los presos políticos. Hasta el momento se desconoce el listado completo de las excarcelaciones. La cifra de 553 representa menos de la mitad de los presos políticos que hay en la isla, que, según Prisoners Defender, asciende a 1.161.
Una de las grandes dudas es si la medida incluirá a los presos políticos de más alto perfil. ABC contactó con la hermana de José Daniel Ferrer García, líder de la Unpacu (Unión Patriótica de Cuba) y uno de los prisioneros políticos más visibles y en mayor riesgo, y esta aseguró que no habían tenido noticias de si Ferrer sería excarcelado. Tampoco se conoce si otros de los más reconocidos, como los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, y el disidente Félix Navarro, serían liberados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.