La Unión Europea ha anunciado este jueves las partidas anuales de su presupuesto humanitario para 2025 entre las que destacan un aumento de la ayuda a Ucrania y una leve reducción para la partida a África y Asia, mientras que Oriente Próximo se mantiene estable pese a la crisis en Gaza y Siria.
Por Europa Press
El presupuesto inicial anunciado por la Comisión Europea para 2025 asciende a 1.900 millones, un aumento de 100 millones con respecto al año anterior, mientras que las partidas se repartirán de forma similar aunque con una mejora para el caso de Ucrania, en detrimento de la ayuda a África.
En concreto, la UE reserva 140 millones para Ucrania, cuando entra en su tercer año de guerra contra Rusia, con otros 8 millones para la vecina Moldavia, que soporta las consecuencias de la invasión lanzada por Vladimir Putin en febrero de 2022. El pasado año la partida para el vecindario europeo, que incluye a Ucrania, fue de 115 millones.
El continente africano sigue siendo el principal receptor de ayuda humanitaria europea y cuenta con un presupuesto de 510 millones de euros, entre la ayuda que se canaliza a la zona del Sahel, los grandes lagos y otras regiones de África. Esto supone una reducción con respecto a la partida de 2024, cuando la UE destinó 546 millones en total para África, de los cuales 200 millones fueron solo a parar al Sahel y África central.
La partida para Oriente Próximo y el norte de África se mantiene estable, con 470 millones de euros presupuestados, de los cuales 375 millones se destinarán a atender las derivadas de la guerra en Gaza y la crisis en Siria, tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
Las cifras para Asia también serán similares a las de 2024 con 182 millones, en línea con los 186 millones del pasado año. En particular los fondos irán a parar a las crisis en Afganistán y Birmania, esta última con importante ramificaciones en Bangladesh.
En el caso de Latinoamérica y el Caribe, la partida inicial es de 113 millones en ayuda humanitaria, con el foco puesto en Venezuela, otra crisis con impacto tanto doméstico como regional, así como en las poblaciones afectadas por el conflicto en Colombia y la crisis de seguridad en Haití. En 2024, la UE destinó 111,6 millones a la región.
En el presupuesto de 2025 caen algo los fondos de emergencia para responder a crisis o catástrofes imprevistas. La UE reserva 295 millones a este fin, por debajo de los 315 millones de 2024.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.