Rusia espera sin ansias la primera llamada del presidente de EEUU, Donald Trump, a su colega ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves el Kremlin a pocos días de la investidura del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
«Habitualmente el presidente o jefe de Gobierno que llega al poder es quien hace la primera llamada telefónica», dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales, a la televisión rusa.
Ushakov añadió: «No quiero que cunda la impresión de que en Moscú están sentados esperando cuando llegue la llamada telefónica de Washington».
«No, nosotros estamos esperando tranquilamente cuando el equipo de Trump asuma sus funciones y Trump entre en el Despacho Oval. Después, ya veremos», señaló sobre la ceremonia del 20 de enero.
Recordó que Putin se ha mostrado en numerosas ocasiones dispuesto al diálogo, por lo que espera que Washington envíe las señales correspondientes.
«Comprendemos la situación y sabemos que, tarde o temprano, habrá alguna señal de Washington. Estamos abiertos a ellas, dispuestos a escuchar las correspondientes propuestas y responder de manera constructiva», aseguró.
Ushakov dijo que antes de abordar una posible reunión al máximo nivel tienen que producirse contactos a puerta cerrada entre el Kremlin y la Casa Blanca.
Subrayó que primero habrá que ponerse de acuerdo sobre «asuntos importantes» y después «ya llegará la hora de solucionar los problemas prácticos», que serán «más sencillos de resolver» si existe un consenso a alto nivel.
«El presidente entrante tendrá muchos problemas con los que tendrá que lidiar. No sólo en el plano internacional, sino, como yo lo veo, problemas políticos internos. Muchos asuntos y yo no sé por dónde empezará», señaló.
Esta semana el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que espera «iniciativas concretas» para el arreglo del conflicto en Ucrania del futuro presidente de EEUU.
Al mismo tiempo, destacó que el equipo de Trump ha aludido durante los últimos meses a la «realidad sobre el terreno», en referencia a los conquistas territoriales rusas en Ucrania y a la imposibilidad de que Kiev recupere todo el territorio perdido, incluido la anexionada península de Crimea.
En su última declaración Trump expresó su intención de reunirse «muy rápidamente» con Putin, mientras sus asesores predijeron una conversación telefónica entre ambos mandatarios en los próximos días o semanas.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.