Se espera que la economía mundial se expanda a un ritmo sostenido pero poco impresionante este año, dejando a docenas de naciones en desarrollo luchando por escapar de la pobreza, el hambre y la ignorancia, según el último pronóstico del Banco Mundial.
Se espera que el crecimiento mundial se mantenga a una tasa anual del 2,7 por ciento durante los próximos dos años, la misma que en 2024, dijeron los economistas del banco. Ese ritmo está por debajo del promedio anterior a la pandemia y oculta una creciente debilidad en las naciones menos desarrolladas del mundo, que enfrentan su panorama a largo plazo más sombrío desde el año 2000.
El desempeño de los países en desarrollo importa más que en el pasado: estas naciones representan casi la mitad de la producción económica mundial, frente a una cuarta parte en 2000, afirmó el banco.
Pero muchos de estos países, como Sudáfrica, México y Rumania, han perdido impulso en medio de un retroceso general en la integración económica global y un giro hacia el nacionalismo económico en Estados Unidos.
Según el banco, la inversión extranjera directa está llegando al mundo en desarrollo a un nivel que es la mitad del que se registró a principios de la década de 2000. A nivel mundial, los países impusieron el año pasado cinco veces más barreras comerciales nuevas que en la década anterior a la pandemia.
En medio de este clima menos hospitalario, los países pobres que intentan ascender a las filas de las naciones de ingresos medios deben instituir reformas estructurales para atraer más inversión privada y educar mejor a sus ciudadanos, afirmó el banco.
“No existe un Ozempic para el crecimiento económico. Sólo hace falta dedicar tiempo y esfuerzo”, dijo Ayhan Kose, economista jefe adjunto del banco que supervisa su informe semestral Perspectivas económicas mundiales.
El banco dijo que Estados Unidos crecerá este año a una tasa anual del 2,3%, por debajo del 2,8% de 2024, pero medio punto porcentual más rápido de lo que el banco predijo en junio. Es probable que el crecimiento estadounidense continúe desacelerándose un poco en 2026, incluso aunque supere a la zona del euro por tercer año consecutivo.
El análisis del banco no tiene en cuenta el impacto potencial de cualquier cambio de política que el presidente electo Donald Trump pueda implementar después de su toma de posesión, programada para el lunes.
Mientras tanto, la economía china, que soporta una enorme deuda inmobiliaria, debería crecer este año a una tasa del 4,5 por ciento, frente al 4,9 por ciento estimado para 2024, dijo el banco.
Excluyendo a China y la India, desde 2014 los niveles de vida de los países en desarrollo han mejorado más lentamente que en países ya ricos como Estados Unidos, señaló el banco. Es probable que cerrar esa brecha se vuelva aún más difícil, a medida que aumenten las tensiones comerciales y las tasas de interés más altas incrementen los desafíos financieros.
El objetivo de las Naciones Unidas de 2015 de acabar con “la pobreza y el hambre en todas partes” para 2030 no se cumplirá, afirmó el banco.
En 2000, el Banco Mundial clasificó a 63 países como de “ingreso bajo”. Desde entonces, India, Indonesia y otros 37 países han avanzado a la categoría de “ingreso medio”, lo que significa que sus ingresos anuales per cápita superan los 1.145 dólares.
Pero, frente a una pesada carga de deuda, una fuerza laboral envejecida y riesgos climáticos crecientes, se espera que la mayoría permanezca estancada en la categoría de los más pobres.
“Los próximos 25 años serán más difíciles para las economías en desarrollo que los últimos 25 años”, dijo Indermit Gill, economista jefe del banco.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.