En el marco del 5 de Julio, día de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela, millones de venezolanos salieron a las calles a protestar contra el régimen de Nicolás Maduro y a exigir el cese de las torturas y asesinatos por parte de la dictadura. En la masiva movilización que se llevó a cabo en Caracas, el coordinador de Voluntad Popular en el estado Miranda, Alfredo Jimeno, aseguró que los venezolanos estarán en las calles las veces que sean necesarias para lograr su libertad.
“Hoy estamos aquí como hace 208 años exigiéndole a la tiranía que se haga a un lado para darle paso a la libertad, para reivindicar a los muertos, a los torturados y a quienes han perdido la vida en el asfalto. Esta lucha tiene que valer la pena. Estaremos en las calles las veces que sean necesarias para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, declaró Jimeno desde la sede del Programa para las Naciones Unidas de la ONU (PNUD) en la avenida Francisco de Miranda.
Respaldó el informe emitido por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, tras su visita a Venezuela. “En Venezuela hay una dictadura y ya no lo dice el imperio americano ni la oposición. Hemos visto cómo siete millones de personas padecen la crisis humanitaria severa y cómo otros cuatro millones de venezolanos recorren la región buscando libertad, comida, medicinas y un mejor futuro”.
Lee también: Luis Vicente León: Actos de este 5J evidencian que soporte militar a Maduro sigue ferreo
Asimismo, el coordinador nacional del Movimiento de Juventudes de la tolda naranja, Hasler Iglesias, condenó el brutal asesinato del capitán de fragata, Rafael Acosta Arévalo, y la vil agresión contra el joven tachirense, Rufo Chacón. En este sentido, clamó a la comunidad internacional a ejecutar acciones más contundentes contra la dictadura en Venezuela.
“Clamamos al mundo que dé pasos más fuertes y tome decisiones más contundentes para que cese la tortura y haya justicia en nuestro país; es por eso que estamos en las calles y seguiremos estando para que nunca más nadie sea mutilado o asesinado, y para que la tortura solo quede como un capítulo oscuro en los libros de nuestra historia”.
Iglesias exhortó a los venezolanos a no callar ante los atropellos del régimen opresor de Maduro e instó a la ciudadanía a mantenerse en las calles hasta lograr la ruta emprendida por el presidente encargado, Juan Guaidó. “Queremos demostrar que los venezolanos no nos quedamos callados. Hoy a pesar de los riesgos y de la violencia que implica estar en las calles, el pueblo sigue exigiendo. A todos los uniformados les pedimos que entiendan que quienes hoy asesinan pueden ser mañana los asesinados; quienes torturan, mañana pueden ser torturados. Los militares deben dar el paso y que esas armas no se usen más nunca para asesinar a un hermano sino para resguardar a los venezolanos”
Por su parte, Mayadeivis González, coordinadora nacional de Movimientos VP, afirmó que el pueblo de Venezuela está más cerca de lograr el cese de la usurpación. “No nos vamos a cansar porque tenemos la determinación y la convicción profunda de seguir denunciando y seguir diciendo #BastaDeTorturas. Hoy Venezuela sabe que en las calles marcará un hito histórico, hoy Venezuela entera exige independencia y reivindica el 5 de julio como una fecha en las que todos gritamos libertad. Estamos convencidos de que vamos bien y de que estamos muy cerca de romper las cadenas que nos oprimen. Sabemos que lo vamos a lograr”.
La actividad de este 5 de Julio se replicó en todos los estados del país. En la capital, un contingente de la Policía Nacional Bolivariana impidió que la movilización llegara hasta su punto final en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Boleíta.
Con información de NDP