El ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, acudió a la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina, para solicitar respaldo de la institución para solventar la crisis eléctrica de la entidad, así reseñó Noticiero Digital.
La reunión la sostuvo con el equipo de asesores de la CAF, representado por Ana Sanjuan; Juan Ríos; Xavi Prieto; el Presidente Ejecutivo, Luis Carranza Ugarte y el representante permanente de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidos (ONU), Peter Grohmann, en compañía de los diputados a la Asamblea Nacional: Nora Bracho, Enrique Márquez, William Barrientos, y el Secretario de Asuntos Municipales de Un Nuevo Tiempo, Omar Villalba, quienes hicieron la entrega formal de un documento que expone la situación de riesgo humano que azota a la entidad zuliana y otros estados del país.
Rosales señaló que ha solicitado el apoyo financiero de la CAF, la ONU y la Cruz Roja para implementar un proyecto orientado a la aplicación y seguimiento de acciones para solventar la crisis eléctrica en el estado Zulia, siendo una de las comunidades que más ha padecido los estragos de la crisis eléctrica. El plan presentado consiste en incorporar 514 megavatios, utilizando tres modalidades diferentes de generación de energía como barcazas y termoeléctricas que serán distribuidas en varios puntos de Zulia.
Lee también: ONU: El 14 % de los migrantes venezolanos recurrió a la mendicidad y otro 2% al “sexo de supervivencia”
“La colocación de turbinas en puntos de los municipios Mara y Cabimas, una barcaza generadora en nuestro lago de Maracaibo y al menos 20 generadores en subestaciones prioritarias en nuestro lago, es la columna del plan y garantizará la distribución de energía, con equipos de última tecnología que combinan el trabajo de motores y turbinas a vapor y gas”, indicó Rosales.
“Hemos ideado esta rápida y temporánea solución para aliviar el sufrimiento del pueblo zuliano. La crisis eléctrica en la mayoría de los estados del país, se suma a la severa crisis económica caracterizada por hiperinflación, escasez, desabastecimiento, salarios por debajo de los 5 dólares mensuales. Cada vez que falla la electricidad también se suspende el suministro de agua potable, los servicios de telefonía, la conexión a internet, puntos de venta, venta de gasolina, entre otros servicios básicos y elementales para la cotidianidad del ciudadano”, enfatizó el líder zuliano.
El exgobernador del Zulia finalizó puntualizando que este programa requiere audacia mientras en Venezuela se produce el cambio que está por venir. “El pueblo no puede esperar uno o dos años por un cambio de gobierno para tener soluciones. El Zulia está en medio de una tragedia humanitaria. Hospitales, clínicas y ambulatorios son los más impactados por esta crisis, afectando a miles de personas y pacientes con diversas patologías que no pueden ser atendidos por las continuas fallas en el servicio”.
Con información de Noticiero Digital