Productores de las parroquias rurales Santa Lucía y Santa Inés del municipio Barinas, en el estado homónimo, denunciaron una nueva modalidad de extorsión.
Los pequeños y medianos agricultores afiliados a la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas), contaron que hace alrededor de dos semanas, un grupo de hombres vestidos con presuntos uniformes de un cuerpo de seguridad, llegaron a una finca preguntando por un lote de armas.
Lee también: VIDEO | Pdte. Guaidó: Vamos a ganar carajo, viva Venezuela libre, lo vamos a lograr #23Jul
Bajo amenazas y atropellos insistieron en las armas y luego, decidieron transar por 600 dólares y una novilla para “abortar el operativo”.
Los agricultores se refirieron a otro caso, cuando un grupo de hombres que tripulaban una camioneta Dimax blanca se vieron descubiertos y procedieron a quemar lo que se habían robado de una finca, incluido el vehículo en el que andaban. La acción de los productores y la policía evitó que se quemaran las evidencias, pero los hombres huyeron del lugar.
En el eje Santa Inés- Santa Lucía, los productores recordaron que los últimos meses han ocurrido extraños incendios en los predios que están a orillas de carretera y antes de los siniestros, explicaron que se observan lujosas camionetas transitando a muy baja velocidad. Luego, curiosamente, las tierras son invadidas.
Lee también: AN aprueba en segunda discusión Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar)
Esas acciones delictivas, a decir de los productores, deben ser investigadas con rigurosidad, puesto que representan una nueva forma de extorsión en donde queda en entredicho el nombre de los organismos de seguridad del Estado o, por lo menos, tienen que investigar la procedencia de los uniformes que utilizan para atropellar y amenazar.
Con información de El Pitazo