El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de «Cambiemos«, Timoteo Zambrano, indicó que respalda el TIAR como un tratado, pero de «seguridad regional».
Sin embargo, aseguró que «no era el momento. Era recomendable aguantar eso un tiempo hasta que las condiciones políticas pudieran cambiar (…) Tenemos un inmensa polarización en Venezuela e internacional».
En una entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, dijo que es una situación «delicada porque apenas se aprobó lo del TIAR, el canciller de Perú también expresaba la opción militar».
«No es el momento de que aprobemos el reingreso de Venezuela al TIAR», expresó Zambrano.
Asimismo, señaló que «las declaraciones de otros diputados indican que se va a activar el TIAR, pero que el Gobierno tendría que solicitar la activación del TIAR, eso es un hecho fáctico que tendría que ocurrir».
«Supongo que el presidente de la Asamblea Nacional (Juan Guaidó) tendría que enviar una comunicación donde solicita que se constituya la alianza regional para que se pueda activar el TIAR».
Destacó que cree que «eso es una ilusión, yo creo que no se le habla con la verdad al país, se plantea el TIAR como si fuera la solución de esta crisis».
En cuanto a Barbados y las negociaciones de diálogo, dijo que «este país (Venezuela) no puede amanecer sin un acuerdo, no se descarta la salida negociada, pero para mi, más allá de la voluntad política, creo que el método no es el más adecuado en este momento».
«Por eso es que en Cambiemos hemos propuesto acuerdos parciales, entre ellos, un nuevo CNE para empezar a darle piso institucional al país».
Por otra parte, manifestó que ellos (la oposición) nunca ha reconocido el desacato, pero hay un hecho que «nos ubica en el desconocimiento por parte del Gobierno»
«La Asamblea Nacional no reconoce el Gobierno y viceversa, y es un nudo difícil que se tiene que resolver», comentó.