“Nunca antes cocinar, lavar platos y limpiar me hizo sentir una persona tan íntegra”, respondió Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo entre 2007 y 2014, al sinnúmero de usuarios de Twitter que se mofaron del trabajo que realiza hoy en día en España.
“Puedo decir que no le fallé a los valores que me inculcaron mis padres ni tampoco a mis hijos a pesar de lo dañino que ha sido el exilio”, añadió Ramírez en un tuit el lunes 29 de julio.
Un video publicado en Facebook encendió la polémica en las redes sociales.
La grabación muestra a la exdefensora del Pueblo trabajando en una cocina y fue compartida “por una persona que me quiere muchísimo (…) para transmitir que no todos los que hemos ocupado altos cargos nos enriquecimos a costa del sufrimiento del pueblo”, relató Ramírez.
Lee también: Foro de São Paulo: Las dos décadas perdidas de la izquierda americana
Ramírez precisó que abandonó Venezuela en 2018, pocos días después de sumarse al Frente Amplio Venezuela Libre, “tras lo cual se produjo la detención de Miguel Rodríguez Torres“.
“Jamás imaginé que la persecución en contra del chavismo disidente se tornara tan violenta”, afirmó en otro tuit.
Ramírez señaló que eligió España porque sus hijos adelantan un proceso para conseguir la nacionalidad por la rama paterna.
Agregó que, a su llegada a España, debió recurrir a la ONG Cáritas para cubrir los gastos de subsistencia y, como interprete público, comenzó a impartir clases de inglés a niños en la época escolar.
Lee también: “Papá, ¿cuándo vuelves?”: Crece el drama de las familias rotas en Venezuela
“La cocina se convirtió en un extra los fines de semana. Con todo no reúno para un salario mínimo español, pero voy surfeando mis deudas como puedo”, aclaró en otro tuit.
Ante las burlas, la exdefensora del Pueblo agregó: “A los odiadores les diré algo: muéranse de la envidia porque estoy cocinando de “puta madre” como dicen aquí”.
Invitan al odio, a la división y al insulto fácil. Me exponen volviéndome aún más vulnerable a mi y a mis hijos y repiten fake news posicionadas en el pasado.
Envían un mensaje claro: seremos tan fascistas como Maduro y su combo.
— Gabriela del Mar ⚖️ (@gabrieladelmarp) July 29, 2019
Tampoco le fallé al pueblo porque jamás toqué un centavo del Tesoro Público ni tomé ventajas de mis relaciones para enriquecerme.
En la escala de antivalores de ciertos sectores eso es motivo de burla, pero ese es el problema de esas personas, no el mío.
— Gabriela del Mar ⚖️ (@gabrieladelmarp) July 29, 2019
Los primeros tiempos fueron sumamente dolorosos. @_CARITAS me incluyó en una ficha parroquial para donarme alimentos y con mis precarios ingresos logró cubrir todo de manera austera.
— Gabriela del Mar ⚖️ (@gabrieladelmarp) July 29, 2019
Con información de El Pitazo