Un juez federal en Chicago prohibió el miércoles a los abogados divulgar nuevas pruebas en el caso de pornografía infantil de R. Kelly, diciendo que quiere asegurarse de que el caso de la celebridad sea juzgado en la corte, no en los medios de comunicación.
Los abogados de la cantante de R&B se opusieron a la orden de protección del juez Harry Leinenweber, quejándose de que los silenciaría injustamente cuando los acusadores de Kelly aparecieron en programas de televisión y documentales que caracterizan la evidencia.
“Todos están dando su versión de los hechos. … Deberíamos poder responder «, dijo uno de los abogados de Kelly, Michael Leonard. «Están poniendo (evidencia) en el dominio público y contaminando el grupo de jurados».
El fiscal Angel Krull cuestionó la representación de testigos que hablaban ampliamente en público, diciendo que solo uno de los cinco acusadores habló en el documental de Lifetime, «Surviving R. Kelly», que a principios de este año ayudó a renovar el interés en las acusaciones dirigidas a Kelly durante décadas.
En términos más generales, ella dijo que «la gran mayoría de nuestras pruebas nunca ha visto la luz del día» y debe ser objeto de escrutinio público hasta el juicio.
Kelly, de 52 años, está encarcelada en el caso por cargos que también incluyen obligar a menores a tener relaciones sexuales. Los mariscales lo están transportando a Nueva York para una lectura de cargos el viernes por cargos relacionados, y se enfrenta a cargos similares de Illinois presentados por los fiscales del condado de Cook. Kelly, que no asistió a la audiencia del miércoles en Chicago, ha negado haber actuado mal.
La orden de Leinenweber no es una mordaza en todos los comentarios públicos de los abogados. Por ahora, simplemente no pueden hablar sobre evidencia aún no publicada. Le dijo a los abogados defensores el miércoles que siempre pueden volver a la corte y pedirle permiso para hablar públicamente sobre nuevas pruebas si los acusadores de Kelly o sus voceros comentan primero.
El juez también dijo que le gustaría aspirar a un juicio en abril de 2020. Dijo que fijaría una fecha durante la próxima audiencia de estado el 4 de septiembre.
AP