Las fuerzas de Bachar al Asad retomaron los bombardeos aéreos en el sur de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, minutos después de anunciar el cese de la tregua que decretó el pasado jueves en la región.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que los aviones del Gobierno sirio han lanzado varios ataques contra la localidad de Jan Shijún, en el sur de Idlib, sin que se conozca por el momento una cifra de víctimas.
Los bombardeos se producen poco después de que el Ejército sirio anunciara el fin del alto el fuego decretado el día 1 por la noche, acusando a las facciones armadas aliadas de Turquía y a Ankara de no haber respetado el acuerdo.
Vea también: VIDEO | Preso se hizo pasar por su hija para intentar escapar de una cárcel en Brasil
«En vista del hecho de que el alto el fuego estaba condicionado al cumplimiento de Ankara de sus obligaciones en virtud del Acuerdo de Sochi, y eso no ha sucedido pese a los esfuerzos de Siria, el Ejército y las Fuerzas Armadas reanudarán sus operaciones de combate contra los grupos terroristas cualquiera que sea su nomenclatura», indicó la comandancia del Ejército en un comunicado.
El acuerdo de Sochi, sellado por Turquía y Rusia en septiembre de 2018, establecía la creación de una zona desmilitarizada y de «desescalada» bélica alrededor de la provincia de Idlib que debería estar bajo supervisión conjunta de turcos y rusos, reseñó EFE.
Sin embargo, la violencia ha aumentado en esa área desde finales del mes de abril y las víctimas civiles se habían incrementado notablemente este julio.