La Cámara de Comercio de Maracaibo señaló en su informe correspondiente al mes de julio, que las ventas en los comercios de la entidad cayeron 64,2%. Lo que se debe, principalmente, a la crisis eléctrica, la dolarización “de facto” del estado y la venta informal de productos provenientes de Colombia.
Ezio Angelini Luengo, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, explicó que los pocos espacios que aún continúan abiertos han recurrido a una dolarización “de facto” de la economía, con el propósito de tratar de reponer el inventario y permanecer en funcionamiento.
El empresario calcula que 95% de la economía de la ciudad opera en monedas extranjeras con tasa de cambio no oficial. “Bolívares o dólares pero, al cambio del dólar en el momento de la transacción. Así se manejan los negocios; venden sus bienes y servicios a la tasa de referencia no oficial del día”, sentenció.
En cuanto a la canasta alimentaria, en el mes de junio, el costo de los 46 productos se ubicó en 3.351.494 bolívares. Es decir, una familia de 5 personas necesitó aproximadamente 83,8 ingresos mínimos mensuales o 111.716 bolívares diarios para adquirir dicha canasta.
Además, “en el Índice de Precios al Consumidor se determinó que la inflación acumulada (enero-junio 2019), está en 866.77% mientras que la inflación mensual se fijó en 10,12%”, aseguró el estudio.
Con información de El Nacional