El obispo de Carúpano, monseñor Jaime Villarroel, confirmó este martes, 4 de junio, que la pequeña corona de oro encontrada por pescadores del municipio Cruz Salmerón Acosta en el sector El Canal, a media hora de las costas del estado Sucre, efectivamente pertenece a la advocación mariana. Desde un principio fue identificada como una de las piezas robadas en el Museo Diocesano de la Virgen del Valle en Margarita, estado Nueva Esparta.
“La corona forma parte de los objetos sustraídos en 2009, cuando hubo el robo en el Museo Diocesano. La Fiscalía del estado Sucre y la de Nueva Esparta tienen conocimiento del hecho. Solo se está a la espera de que se cierre la investigación y que se haga llegar la pieza a la autoridad correspondiente en el estado Nueva Esparta”, agregó.
Villarroel expuso que se mantiene en contacto con el padre del Santuario El Valle. “El padre Manuel, encargado del Santuario El Valle, corroboró que la corona es parte de las piezas sustraídas en el museo y falta solo trámites administrativos para que la corona, que fue dada por un feligrés a la Virgen del Valle como agradecimiento a un favor concedido, vuelva al museo”, apuntó.
Algunos medios de comunicación en Carúpano, municipio Bermúdez, intentaron el lunes 3 de junio tener información desde el Destacamento Nº 532 de la Guardia Nacional, pero los efectivos militares manifestaron que el comandante estaba en comisión. Por tal razón los periodistas tuvieron que retirarse.
Lee también Suspenderán el servicio eléctrico en varias zonas de Caracas, Carabobo y Aragua este fin de semana
Una luz brilla
Seis pescadores de Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, hallaron la pequeña corona de orocuando estaban en labores de pesca en alta mar. La noticia corrió rápidamente entre los sectores pesqueros de Sucre y Nueva Esparta, porque la reliquia forma parte de las ofrendas robadas en el Museo Diocesano de la Virgen del Valle del estado Nueva Esparta.
El hecho se registró el jueves 27 de mayo, a media hora de las costas de Sucre. Los pescadores sustraían pepitonas, y al recoger la red, observaron que algo brillaba. Al abrirla, se encontraron con la pequeña corona de oro de alrededor de 150 gramos.
La pieza pertenece a la Virgen del Valle de Margarita, y fue robada del Museo Diocesano en el año 2009. Al arribar los pescadores a tierra, comentaron algunos habitantes de Chacopata, empezaron a mostrar la reliquia, y un gran número de personas se fotografió con la joya.
Guardia Nacional solicitó la entrega
El grupo retornó a sus hogares y el viernes, a tempranas horas de la mañana, fueron visitados por una comisión de la Guardia Nacional N° 532, destacada en Carúpano, que les solicitaron la entrega de la reliquia.
“No sabemos si por cuidar la reliquia o por qué razón, los funcionarios llegaron amenazando a los pescadores para que les entregaran la corona. Y se la llevaron”, aclaró un testigo.
El diputado a la Asamblea Nacional Dencys Pazos informó que la Guardia Nacional trasladó la reliquia de la patrona del Oriente del país a la ciudad de Carúpano, y espera que en los próximos días sea devuelta al Museo de Margarita.
Con información de El Pitazo