La Ópera de Los Ángeles dijo el martes que investigará las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el tenor español Plácido Domingo, en tanto, dos organizaciones cancelaron actuaciones del cantante.
La Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo es director general, respondió a las acusaciones hechas por ocho cantantes, una bailarina y otras personas en el mundo de la música clásica en un reporte de Associated Press.
Domingo dijo en un comunicado que las acusaciones eran inexactas.
La agencia de noticias reportó acusaciones de las mujeres de comportamiento inapropiado.
Lee también: El peligro del juego ‘Número vecino’ que está rondando por Twitter
Associated Press informó que también habló con otras casi tres decenas de músicos, profesores de canto y personal de detrás del escenario, que declararon haber presenciado lo que el reporte describió como comportamientos de Domingo con “matices sexuales” que datan de tres décadas en varias ciudades.
“La Ópera de Los Ángeles contratará a un abogado externo para investigar las acusaciones sobre Plácido Domingo”, dijo la sala de ópera en un comunicado.
Agregó que está “comprometida a hacer todo lo posible para fomentar un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados”.
Domingo, en un comunicado difundido por su agente de prensa Nancy Seltzer, calificó las acusaciones como “profundamente perturbadoras y, tal como se presentan, inexactas”.
Lee también: La economía cubana sigue atascada en su propia realidad, según expertos
“Aún así, es doloroso escuchar que he molestado a alguien o lo hice sentir incómodo, sin importar cuánto tiempo haya pasado y a pesar de mis mejores intenciones”, agregó el comunicado. “Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas”, afirmó.
La Asociación de Orquesta de Filadelfia dijo el martes que había retirado una invitación a Domingo para actuar como parte de su noche de apertura el 18 de septiembre.
Por su parte, la Metropolitan Opera de Nueva York, donde Domingo tiene previsto actuar en “Macbeth” el mes próximo y en “Madama Butterfly” en noviembre, dijo en un comunicado que tomaba las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder seriamente, pero que esperaría los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles “antes de tomar una decisión final sobre el futuro del señor Domingo en el Met”.
Domingo, de 78 años, es uno de los cantantes y directores de ópera más famosos del mundo y la Ópera de Los Ángeles lo describió el martes como una “fuerza dinámica” allí durante más de 30 años.
Fue uno de los “Tres Tenores”, junto con José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti, quienes llevaron la ópera a una audiencia más amplia con conciertos en todo el mundo a fines de la década de 1990.
En su comunicado, Domingo agregó que aunque no dañaría, ofendería o avergonzaría intencionalmente a nadie, “reconozco que las reglas y estándares con los que somos medidos -y debemos medirnos- hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado”.
Cientos de mujeres han acusado públicamente de acoso y abuso sexual a poderosos hombres en los negocios, la política, los medios, los deportes y el entretenimiento desde octubre de 2017, impulsadas por el movimiento social #MeToo.
Reuters