Los cuerpos de dos jóvenes venezolanos fueron rescatados entre los escombros que dejó el derrumbe de una casona ubicada en el puerto chileno de Valparaíso que suma al menos seis víctimas, informaron este jueves las autoridades locales.
Ubicada sobre uno de los más de 40 cerros que tiene Valparaíso, la vivienda colapsó súbitamente el martes por la noche afectando una escalinata públicaen la que los venezolanos y otros jóvenes chilenos celebraban un cumpleaños.
“Equipos de rescatistas que trabajaron durante toda la noche y la madrugada han podido rescatar los cuerpos de tres personas. Se trata de Carlos Mendoza Villanueva, venezolano de 20 años, Eduardo Flores Gutiérrez venezolano de 19 años, Francisca Muñoz Barraza, chilena de 31 años”, señaló el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, a periodistas.
“Entendemos que estas tres personas y otra más presuntamente desaparecidas trabajaban en un mismo lugar en Valparaíso y estaban celebrando un cumpleaños”, agregó el funcionario que mostró su pesar por la tragedia que se cruzó en la vida de personas que “vinieron a buscar una oportunidad a Chile”.
Chile es el tercer país de la región con mayor número de migrantes venezolanos con unos 400.000, detrás de Colombia y Perú.
El rescate de los jóvenes se produjo en horas de la madrugada en un amplio operativo que continúa con el fin de recuperar el cuerpo de quien sería la sexta víctima del derrumbe.
Sin embargo, las autoridades no descartan que dos personas que figuran como desaparecidas hayan muerto en el lugar, lo que elevaría a ocho los muertos a causa del accidente.
Los tres cuerpos rescatados en las últimas horas se suman a dos cadáveres que fueron extraídos de los escombros horas después del desplome de la vivienda. Las primera víctimas eran dos mujeres que habitaban la vivienda derrumbada junto a dos niños que lograron sobrevivir al derrumbe.
Valparaíso es uno de los lugares turísticos más visitados de Chile, gracias a las pintorescas casas que cuelgan de sus más de 40 cerros.
El cerro Bellavista, uno de los más turísticos, fue el escenario del trágico derrumbe que enluta a una ciudad acostumbrada a las tragedias, en particular devastadores incendios. AFP