Dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron privados de libertad por ódenes del Ministerio Público (MP) por estar involucrados en el maltrato de un funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana de Valencia, estado Carabobo.
Los detenidos corresponden al nombre de Winston José Castillo Gutiérrez (26) y el primer teniente Jesús Oswaldo Mota Ibáñez (24), así lo anunciaron mediante una nota de prensa emitido este lunes por el MP.
Según lo reseñado, el hecho ocurrió el 20 de julio, cunado el funcionario de las FAES, estaba en un local nocturno en compañía de un amigo.
“Mientras el efectivo de las FAES y su amigo conversaban, se presentó una comisión de seis funcionarios de la GNB, quienes efectuaron un chequeo de las personas que se encontraban en el lugar y pidieron a la víctima que se levantara y los acompañara hasta la parte externa del sitio. En ese momento, el funcionario de las FAES comenzó a discutir con los guardias, por lo cual lo sacaron a empujones del lugar, se lo llevaron esposado; le taparon la cara con su propia franela, lo trasladaron a la fuerza en una patrulla del citado cuerpo de seguridad hasta el Destacamento de Seguridad Urbana Sur (Desur) en el Barrio Bicentenario, parroquia Miguel Peña”, indica el MP.
Mas adelante señala que, Castillo y Mota golpearon a la víctima en la cabeza y en varias partes de su cuerpo con un bate. Debido a las contusiones, el hombre comenzó a convulsionar e inmediatamente perdió el conocimiento.
Lee también: ONG denuncia “recrudecimiento” de persecución contra opositores en Nicaragua
Funcionarios de la FAES Carabobo, quienes reconocieron a la víctima y se percataron de las condiciones en las que se encontraba, lo trasladaron de emergencia al área de trauma shock de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera.
De acuerdo con el informe presentado por médicos del citado centro asistencial, el paciente presentaba contusiones en la cabeza, nariz, muslos y pies.
El lesionado fue referido al servicio de cirugía, pues tenía riesgo de trombo-embolismo pulmonar (oclusión de las arterias pulmonares), así como síndrome compartimental en miembros inferiores (aumento de la presión en el compartimiento muscular).
En la audiencia de presentación, la Fiscalía 35ª de Carabobo imputó a Castillo y Mota por la presunta comisión de los delitos de trato cruel, privación arbitraria de la libertad y amenazas contra la vida, en grado de coautoría.
Tales tipos penales están previstos y sancionados en la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura, y en el Código Penal.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales del caso, el Tribunal 2º de Control de la jurisdicción dictó la medida privativa de libertad para los investigados, quienes permanecerán recluidos en el Desur de la referida localidad carabobeña.
Con información de 2001