El presidente Jair Bolsonaro dijo que su homólogo francés lo tildó de «mentiroso» y que solo si se disculpa por ello, recibirá los 20 millones de dólares ofrecidos por el G7. Agregó que esa ayuda nunca fue rechazada.
Brasil y Francia se encuentran en una espiral de tensiones. El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo este 27 de agosto que solo recibirá la ayuda ofrecida por los países que conforman el G7 para combatir los intensos incendios en la Amazonía, si su homólogo francés, Emmanuel Macron «retira los insultos en su contra».
Bolsonaro se refiere a las declaraciones que el mandatario galo hizo el pasado viernes, cuando dijo que no respaldaría el acuerdo al que llegaron la Unión Europea y el Mercosur basado en que Brasil no está cumpliendo con sus compromisos ambientales como dijo que lo haría, lo que a su juicio significa una mentira.
«Primero me llamó mentiroso y después, por las informaciones que obtuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonía era un asunto abierto», señaló Bolsonaro en medio de una reunión con los gobernadores del estado de Amazonas para hacer frente a la situación.
El mandatario latinoamericano negó que haya rechazado los 20 millones de dólares que los líderes de los siete países más industrializados del mundo le ofrecieron para combatir los incendios que azotan la selva amazónica. Pero con este requerimiento, sí condiciona la ayuda.
Su versión contrasta con la noticia revelada por el sitio web ‘G1’, medio que sostuvo una declaración de Onyx Lorenzoni, su jefe de gabinete, que afirmó que Brasil sí rechazaría dicho capital. Mucho antes, el ministro de Ambiente, Ricardo Salles, había dado la bienvenida al dinero.
La escalada verbal entre ambos mandatarios incluso alcanzó un tono personal esta semana cuando el brasileño reaccionó de manera jocosa a una publicación de un usuario en redes sociales en la que se burlaba de la primera dama francesa.
Macron se refirió al incidente el pasado 26 de agosto y lo tachó de «declaraciones extraordinariamente irrespetuosas» y aseguró que «era triste». «Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver este comportamiento», agregó el mandatario francés.
El Gobierno de Brasil dice que los incendios están «bajo control»
De acuerdo con el ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo e Silva, los incendios en la selva amazónica ya se encuentran «bajo control».
https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1166374477627875328
«Estamos luchando contra los incendios forestales con gran éxito. Brasil es y siempre será una referencia internacional en desarrollo sostenible. La campaña de noticias falsas construida contra nuestra soberanía no funcionará. Estados Unidos siempre puede contar con Brasil», escribió Bolsonaro.
El funcionario señaló que el despliegue de más de 2.500 soldados, junto con las recientes lluvias que han caído en las regiones afectadas, han ayudado a combatir las llamas.
Pero si Bolsonaro recibe rayos de Europa, no está solo. Este 27 de agosto entró a terciar el presidente estadounidense, Donald Trump, quien salió a la defensa de Bolsonaro y aseguró que «está haciendo un gran trabajo». «Él y su país tienen el apoyo total y completo de los Estados Unidos», dijo a través de su cuenta de Twitter. Estados Unidos ha ofrecido ayuda y equipamiento para combatir los voraces incendios de la Amazonía, un tema que puso el reflector a las políticas medioambientales del presidente del gigante latinoamericano.
Con el ‘pero’ de Bolsonaro y sin una réplica de Macron, el destino de los 20 millones de euros para el considerado ‘pulmón del planeta’ está en el aire.
Con EFE, APF y Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.