Aunque para algunos parezca increíble, una de las cabezas del grupo disidente de las Farc, Jesús Santrich, sigue siendo uno de los cinco representantes a la Cámara por el partido Farc.
Su curul en el Capitolio fue producto del cumplimiento de los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno pasado y esta organización, los cuales le otorgaron presencia al partido Farc en el Congreso durante ocho años.
Fuentes de la Cámara de Representantes y el Consejo de Estado, le confirmaron a EL TIEMPO que Santrich aún es congresista y que hay dos caminos en los que se está avanzando para que salga del Congreso.
El primer camino es la silla vacía, la cual se le aplicaría ya que Santrich se encuentra en un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia por el delito de narcotráfico. Una vez sea decretada esta sanción, se le imposibilita al partido reemplazar su escaño con otro representante.
En este punto, la Cámara de Representantes sostiene que debe haber una notificación formal de la Corte Suprema de Justicia para aplicar la silla vacía, como lo dicta el artículo 134 de la Constitución.
Una vez reciba la notificación del alto tribunal, la Cámara de Representantes debe emitir una resolución que lo desvincula como representante, al igual que a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
El proceso puede tardar
Mientras que esto sucede, Santrich tampoco puede ser reemplazado por quien sigue en la lista del partido Farc. En otras palabras: ni ejerce como congresista, ni otro representante de su movimiento político puede acceder a esa curul hasta que el alto tribunal tome alguna decisión.
Y el segundo camino es la pérdida de investidura en el Consejo de Estado, un proceso que podría tomar más tiempo.
La pérdida de investidura de un congresista se decreta cuando existe alguna de las causales para esa sanción, entre las cuales está la inasistencia a seis sesiones, las cuales, en el caso de Santrich, son a la Cámara de Representantes.
En este caso, la corporación está esperando el informe de la Comisión de Acreditación en el cual le notifican formalmente las seis inasistencias de Santrich para enviarlo al Consejo de Estado, donde se resuelven estos procesos.
Sin embargo, mientras se surte alguna de estas dos vías, Santrich, uno de los líderes de la disidencia de las Farc y que apareció armado en un video, este jueves, sigue teniendo el título de congresista.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.