El anuncio del exnúmero dos de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, de retomar las armas con otros jefes rebeldes pone las relaciones entre Colombia y Venezuela en un curso peligroso, y mete más presión al proceso de negociación que auspicia el gobierno de Noruega sobre Venezuela.
Por Pedro Benítez / ALnavío
Todas las condiciones para que el norte de Suramérica se convierta en un polvorín están dadas. La respuesta del presidente de Colombia, Iván Duque, al anuncio de Iván Márquez y otros exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retomar la lucha armada plantea un casus belli.
Lee también: Gustavo Marcano sobre anuncio de la Farc: Maduro ejecuta un plan para desestabilizar a la región
Para resumir, el grupo disidente de las FARC le acaba de declarar la guerra al Estado colombiano en alianza con otro grupo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que no se ha pacificado, y lo harán, además, desde el territorio de Venezuela y con el apoyo nada disimulado del régimen de Nicolás Maduro.
En el video grabado donde hace el anuncio, Márquez aparece acompañado entre otros de Jesús Santrich (prófugo por reincidir en narcotráfico después de la desmovilización), alias El Paisa (responsable del atentado contra el club El Nogal en febrero de 2003 que dejó 36 personas asesinadas, entre otros crímenes de lesa humanidad) y de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña (cerebro de las pescas milagrosas donde centenares de civiles fueron secuestrados en las carreteras del centro de Colombia en los años 90).
Para leer la nota completa ingrese en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.