Vladimir Villegas es el presentador del programa de entrevistas «Vladimir a la 1» del canal de noticias Globovisión, es uno de los observadores más destacados del panorama nacional.
Dirigente estudiantil de izquierdas en su juventud, alto cargo de los gobiernos de Hugo Chávez en su madurez, acabó desencantado de la llamada «revolución bolivariana» y convirtiéndose en uno de los comentaristas más destacados de la actualidad.
Aunque tiene dos hermanos ministros, Asia Villegas (Mujer) Ernesto Villegas(Cultura), denuncia los que considera abusos y errores del presidente Maduro, algo poco frecuente en el panorama televisivo venezolano.
BBC Mundo lo entrevistó en su estudio de televisión en Caracas, por donde se mueve regalando sonrisas y bromas a todo el que se cruza.
¿Qué va a pasar en Venezuela? ¿Hacia dónde se dirige?
Se lo diré en una frase que me gusta mucho. Lo más seguro es que quién sabe. Realmente los escenarios son muchos y muy confusos, producto de lo que está pasando dentro del gobierno y también dentro de la oposición.
El gobierno actúa apegado a su instinto de conservación, busca mantenerse en el poder. Hoy día, Maduro no está gobernando, está manteniéndose en el poder. No hay gestión creíble, no hay un plan en marcha. Mantenerse en el poder es hasta ahora su único plan y su logro fundamental como gobernante.
Aunque Maduro ha sido un fracaso total, como estratega político ha logrado ese objetivo, pese a que hace unos meses muy pocos apostaban a eso.
La oposición está también sumergida en dificultades. (Juan) Guaidó sigue teniendo un liderazgo importante en la sociedad.
Sigue siendo la esperanza para una buena parte del país. Pero también hay muchas fisuras internas y las limitaciones dadas por la ausencia de un debate descarnado sobre cuáles son las mejores alternativas para la oposición hoy en día.
El mantra de los tres pasos (cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres) se ha convertido en un dogma y quien se atreva a discutirlo entra en la categoría de aliado de Maduro.
Y en ese escenario, tenemos un país empobrecido, una población víctima de la desesperanza y un éxodo que no para.