El activista de Derechos Humanos Alfonzo Bolívar advirtió que parte de los venezolanos que emigran a otros países pueden correr riesgos de ser víctimas de la esclavitud moderna y trata de personas.
Bolívar denunció que en zonas fronterizas de Brasil y Colombia con Venezuela, así como en las zonas costeras, antillas e islas circundantes en especial Trinidad y Tobago; se han detectado mafias que se aprovechan de los migrantes venezolanos más vulnerables para incurrir en este tipo de prácticas.
El activista recomendó a los migrantes venezolanos evitar caer en situaciones de vulnerabilidad para no ser víctima de estas mafias de explotación y trata.
“En primer lugar se debe emigrar con la documentación correspondiente, visas o permisos que exija el país de destino. Al viajar sin los documentos necesarios se hace más difícil acceder a un trabajo legal por lo que muchos migrantes son víctimas de explotación y bajos salarios”.
“Tener en la medida de lo posible un lugar adonde llegar los primeros días ya sea un familiar, amigo o conocidos es de suma importancia. Sobran las imágenes de venezolanos durmiendo en las calles, en refugios o en hospedajes precarios lo que favorece que estas mafias los detecten y que los migrantes acepten caer en esclavitud moderna o trata por el grado de desesperación y necesidad”.
“Es urgente que los organismos internacionales con competencia en la materia como CIDH, ACNUR, Unicef, Cruz Roja, etc, revisen y atiendan esta situación. De igual forma la iglesia y organizaciones religiosas deben estar atentos para brindar ayuda a los migrantes”, dijo.
Bolívar de igual forma hizo un llamado a las autoridades de los países de la región a estar atentos ante estas mafias que abusan de la situación de los migrantes y de igual forma a aplicar jornadas sociales y de regularización de su estatus migratorio a quien lo requiera.
Asimismo los consulados venezolanos democráticos en el mundo deben brindar toda la ayuda posible a sus ciudadanos. “También los venezolanos que han migrado pueden tender la mano a sus compatriotas mediante la solidaridad o agrupaciones de venezolanos migrantes que estén en situaciones más estables y con capacidad de brindar ayuda”.
Bolívar reiteró que para detener la migración forzada de venezolanos es urgente un cambio de modelo y de gobierno en Venezuela para detener “el genocidio continuado de Nicolás Maduro y la emergencia humanitaria compleja que afecta a toda la región”.
Nota de Prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.