La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará las audiencias orales sobre la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo del 23 al 27 de marzo de 2020.
Georgetown introdujo un recurso en 2018 para que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París, el cual fijo la frontera entre ambas naciones en 1899. Este tratado ha sido desconocido por Venezuela, pues no fue firmado por el país.
La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.
Guyana presentó el caso ante la CIJ después de que el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, se pronunciara a favor de que la disputa sobre la validez del Laudo Arbitral y el límite resultante deben ser resueltos por la Corte de La Haya.
La ONU designó al noruego Dag Halvor Nylander para ayudar a negociar un acuerdo a fines de 2017, pero concluyó que no se habían hecho progresos significativos para la resolución de la disputa territorial.
Vea también: VIDEO | Delegación de Guaidó en NY acudió a una misa en honor a Fernando Albán
La disputa fronteriza de un siglo se intensificó en mayo de 2015 cuando se encontró petróleo en aguas en las aguas en litigio frente a las costas de Venezuela.
Caracas ha declarado durante mucho tiempo que el tribunal con sede en La Haya, que es el principal órgano judicial de la ONU, no tiene jurisdicción para atender el caso fronterizo presentado por Guyana.
Venezuela ha incrementado sus reclamaciones históricas sobre la región del Esequibo en Guyana, que abarca dos tercios del país de la Comunidad del Caribe (Caricom), desde que el gigante estadounidense Exxon Mobil descubriera petróleo en aguas en disputa frente a sus costas en 2015.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.