Al anochecer en este pequeño pueblo indígena, Antelmo Pereira llama a los católicos locales a rezar, se pone una túnica blanca y dirige un servicio religioso que es lo más cercano a una misa apropiada que pueden recibir los fieles en esta parte remota del Amazonas.
Por: Manuel Rueda
Hablando en el idioma indígena Ticuna, dirige un recital de la Oración del Señor, lee un pasaje del Evangelio de Mateo y pronuncia un sermón sobre la aceptación de Jesús en el corazón de uno.
Pereira, de 61 años, ha sido un misionero de medio tiempo durante los últimos 15 años, ofreciendo su tiempo como voluntario los fines de semana para visitar comunidades indígenas que rara vez ven a un sacerdote. Dirige servicios de oración llamados Celebraciones de la Palabra, pero no puede celebrar la Misa ni escuchar confesiones en los lugares aislados que visita, porque está casado y tiene nueve hijos, no puede ser sacerdote, reseñó la agencia AP.
Lee también: Trump sobre Venezuela: “Estamos mirando la situación muy, muy cuidadosamente”
Pero eso podría cambiar si una propuesta para ordenar hombres casados en partes remotas del Amazonas ganara fuerza en una reunión de obispos que se inaugurará en el Vaticano el domingo.
Más de 100 obispos de América del Sur se reunirán en el Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica. La reunión discutirá los problemas sociales y ambientales que enfrentan los habitantes de la Amazonía, incluida la creciente tasa de deforestación en la región. Pero los obispos también están buscando formas de introducir cambios en los ministerios oficiales para servir mejor a los católicos en esta parte del mundo.
Un tema en la agenda del sínodo es una propuesta para estudiar la posibilidad de la ordenación sacerdotal para los hombres mayores que tienen buena reputación en sus comunidades y son preferiblemente de origen indígena, “incluso si tienen una familia estable”.
Lee también: “Mi hijo tenía el rostro destrozado y estaba degollado”, dijo la madre del detenido en la GNB de Meriche
Si bien la propuesta del sínodo sería novedosa para la iglesia del rito latino, ya hay sacerdotes casados en las iglesias católicas del rito oriental.
Sin embargo, la propuesta ha desencadenado una tormenta de críticas contra el Papa Francisco, y los opositores acusan a los organizadores del sínodo de herejía por incluso introducir un debate sobre la tradición centenaria de un sacerdocio célibe en la iglesia del rito latino.
Para estos críticos, el sínodo del Amazonas es solo la última instancia de Francisco que utiliza el proceso del sínodo para introducir cambios progresivos en la iglesia al obtener la bendición de un grupo cuidadosamente elegido de obispos votantes.
En el terreno, sin embargo, la agenda y el enfoque en las necesidades de los indígenas han sido bien recibidos.
Lee también: Sube a 18 la cifra de muertes por vapeo en EEUU: hay 1.080 afectados por esta causa
“Es una posibilidad que todavía no he procesado en mi cabeza”, dijo Pereira, quien es miembro de la tribu Ticuna y sería un claro candidato para la ordenación si el Papa Francisco decide continuar con la reforma.
En comunidades remotas de la Amazonía a las que solo se puede acceder en barco, los aldeanos pueden pasar meses sin los sacramentos que solo los sacerdotes pueden celebrar, incluida la comunión y las confesiones.
La cobertura religiosa de Associated Press recibe el apoyo de Lilly Endowment a través de la Religion News Foundation. El AP es el único responsable de este contenido.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.