La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo su primer cambio en el Gabinete este viernes, con la salida de Jesús Orta Martínez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así reseñó RT
En menos de 10 meses en el Gobierno, Jesús Orta deja la Secretaría con fuertes cuestionamientos sobre la crisis de violencia que se vive en la capital mexicana.
A través de su cuenta de Twitter, Orta se despidió del cargo y resaltó el logro de «devolver a la policía de la ciudad capacidades que eran indispensables para solucionar el problema de inseguridad de la ciudad».
Ha sido un honor estar al frente de la @SSP_CDMX.
En estos 10 meses, con un trabajo consistente y de fondo, logramos devolver a la policía de la ciudad capacidades que eran indispensables para solucionar el problema de inseguridad de la ciudad.
— Jesús Orta Martínez (@JesusOrtaMtz) October 4, 2019
Por su parte, la jefa de Gobierno agradeció al funcionario saliente y anunció la llegada al cargo de Omar García Harfuch, quien era el jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la capital.
Agradezco al maestro Jesús Orta su dedicación al frente de la @SSP_CDMX y presento a Omar García Harfuch como nuevo titular de la @SSP_CDMX. Nuestro compromiso de seguir trabajando todos los días por dar seguridad a los habitantes de la Ciudad de México.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 4, 2019
García Harfuch fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), y antes desarrolló una larga carrera en la Policía Federal, en donde llegó a ocupar el cargo de jefe de la División de Investigación.
En su paso por la Agencia de Investigación Criminal, se le atribuyen la detención de Pedro Ramírez Pérez, ‘el Jamón’, presunto líder de la organización delictiva La Unión Tepito, y de Jorge Flores Conchas, ‘el Tortas’, identificado como el jefe del grupo rival Fuerza Anti-Unión.
En junio de este año, ya con García Harfuch en la Policía de Investigación de la PGJ, las autoridades también detuvieron a José Mauricio Hernández Gasca, alias ‘el Tomate‘, miembro del cártel La Unión Tepito.
Cambio en la crisis
Dentro del Gabinete de Sheinbaum, el exsecretario Orta fue quien enfrentó mayor presión de la ciudadanía y de los partidos de oposición ante la inseguridad en la capital.
En el primer semestre de 2019, la Ciudad de México presentó la tasa más alta de homicidio doloso registrada en la capital, con 9,17 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según un recuento del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). No obstante, esta cifra se mantuvo por debajo del promedio nacional semestral, que fue de 11,95.
Lee también: Alfonzo Bolívar: La mortalidad infantil se incrementó en los últimos diez años en Venezuela
De enero a junio de este año, en promedio se registraron diariamente en la capital 4 carpetas de investigación por homicidio doloso; 3 por extorsión; 112 por robo con violencia; 96 por robo a transeúnte y 4 por violación.
«Si no hay resultados en un año me voy, y si es antes, también», declaró Jesús Orta en junio pasado, al comparecer ante el Congreso local tras el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.
Con información de RT
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.