Un atentado perpetrado la tarde de este 5 de octubre en el municipio de Orito (Putumayo, Colombia) ha provocado un vertido de crudo del Oleoducto Trasandino (OTA), según se aprecia en dos videos que la empresa Ecopetrol ha difundido a través de Twitter, así reseñó RT
Esta compañía ha activado «el Plan de Contingencia» de esa infraestructura «luego de un atentado» en el que se ha roto una tubería, un suceso que ha afectado al río Guamues.
#Atención | Ecopetrol informa que activó el Plan de Contingencia del Oleoducto Trasandino (OTA) luego de un atentado registrado hoy, a la 1:39 p.m. en la vereda Valle de las Palmeras, del municipio de Orito, Putumayo. pic.twitter.com/5bjwOVLQpW
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 5 октября 2019 г.
El OTA no estaba en funcionamiento cuando ha tenido lugar este suceso, pero Ecopetrol ha cerrado las válvulas de sectorización inmediatamente después del ataque para evitar «una afectación mayor».
Esta firma ha condenado esta acción porque «pone en riesgo la integridad de las personas» y el medioambiente.
En la primera grabación se observan varias explosiones durante un incendio a pocos metros del río Guamues, mientras que en un segundo documento gráfico filmado desde el aire se ve una gran humareda procedente del lugar afectado.
El atentado produjo la rotura de la tubería y derrame de crudo en el sector, el cual afectó el río Guamues. La Empresa notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios de Orito, Puerto Asís y Valle del Guamues y al Departamental de Putumayo. pic.twitter.com/Aic6FQBKd9
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 5 октября 2019 г.
Hasta el momento, ningún colectivo se ha atribuido este hecho, aunque la agencia Reuters señala que la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) bombardea de manera frecuente las infraestructuras petroleras de Colombia.
Por su parte, Ecopetrol destaca que se trata del decimonoveno atentado en lo que va de año que sufre un oleoducto que transporta el crudo producido en los departamentos de Putumuayo y Nariño hacia el puerto de Tumaco, situado en el océano Pacífico.
En lo corrido del 2019 se han registrado 19 atentados contra este oleoducto que transporta el crudo producido en el departamento de Putumayo y Nariño hacia el
puerto de Tumaco, en el Pacífico. pic.twitter.com/grmhX9B9uN— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 5 октября 2019 г.
Con información de RT
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.