El español Josep Borrell recabó la mayoría necesaria de los eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores para convertirse en el futuro jefe de la diplomacia europea, un día después de su audición, indicaron este martes varias fuentes.
«La Eurocámara acaba de dar luz verde al nombramiento de Josep Borrell», tuiteó el jefe de filas de los liberales españoles en el hemiciclo, Luis Garicano, para quien el «compromiso» del actual canciller español con los valores de la Unión Europea (UE) «lo hacen el candidato ideal».
Una fuente parlamentaria precisó que el español, a quien los mandatarios designaron en julio como sucesor de la italiana Federica Mogherini al frente de la diplomacia comunitaria, recibió el apoyo de todos los grupos, salvo el del ultraderechista Identidad y Democracia (ID).
Durante su audición, Borrell, de 72 años, abogó por que la UE aprenda «el lenguaje del poder» y fijó en «los Balcanes y la frontera del Este de Europa» sus «prioridades», ya que, a su juicio, el bloque no puede ser un actor global si no resuelve los problemas en su «vecindad».
El también expresidente de la Eurocámara de 2004 a 2007 anunció así que su primer viaje como Alto Representante será a Kosovo en respuesta a los diputados, quienes también le preguntaron sobre su cartera de acciones y por una multa en 2018 por uso de información privilegiada.
El nuevo ejecutivo comunitario asumirá sus funciones el 1 de noviembre, un día después del Brexit, siempre y cuando consiga el voto mayoritario de la Eurocámara a la Comisión en su conjunto el próximo 23 de octubre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.