En dos días de debate, los líderes europeos se pusieron de acuerdo en el Brexit y chocaron en casi todo lo demás. Hubo consenso sobre cómo organizar la salida inmediata de uno de sus miembros, pero no en preparar la entrada futura de otros, como Macedonia del Norte y Albania; ni acercamiento en las futuras perspectivas financieras; y tampoco consiguieron fijar objetivos más ambiciosos para afrontar el cambio climático.
Dos presidentes que entonaron su adiós, Jean-Claude Juncker en la Comisión y Donald Tusk en el Consejo, lamentaron especialmente el bloqueo que, en su última cumbre europea, impidió abrir negociaciones para el ingreso en la Unión Europea de Macedonia del Norte y Albania.
Juncker, que con la voz entrecortada se despidió diciendo que “estaré siempre orgulloso, hasta el final de mi vida, por haber servido a Europa”, no dudó en secar las lágrimas para criticar a los que habían impedido dar este paso, básicamente, léase Francia. “Es un gran error histórico. Y espero que sea momentáneo para que no se inscriba en la memoria colectiva como un error histórico”.
Lee también: PIB en Venezuela se contrajo 26,8% e n el primer trimestre del 2019
En dos días de debate, los líderes europeos se pusieron de acuerdo en el Brexit y chocaron en casi todo lo demás. Hubo consenso sobre cómo organizar la salida inmediata de uno de sus miembros, pero no en preparar la entrada futura de otros, como Macedonia del Norte y Albania; ni acercamiento en las futuras perspectivas financieras; y tampoco consiguieron fijar objetivos más ambiciosos para afrontar el cambio climático.
Dos presidentes que entonaron su adiós, Jean-Claude Juncker en la Comisión y Donald Tusk en el Consejo, lamentaron especialmente el bloqueo que, en su última cumbre europea, impidió abrir negociaciones para el ingreso en la Unión Europea de Macedonia del Norte y Albania. Juncker, que con la voz entrecortada se despidió diciendo que “estaré siempre orgulloso, hasta el final de mi vida, por haber servido a Europa”, no dudó en secar las lágrimas para criticar a los que habían impedido dar este paso, básicamente, léase Francia. “Es un gran error histórico. Y espero que sea momentáneo para que no se inscriba en la memoria colectiva como un error histórico”.
“Antes de toda ampliación efectiva, debemos reformarnos a nosotros mismos”, afirma Macron.
Lee también: Empresa francesa retira el medicamento Zantac porque podría provocar cáncer
La realidad es que la gran mayoría de países consideraron que los dos países balcánicos han hecho lo suficiente, cambios de nombre incluidos en uno de los casos, para justificar abrir las negociaciones. Los dos son ya considerados países candidatos, pero en el protocolo comunitario es necesario una luz verde adicional para sentarse a la mesa y empezar a negociar. Francia se opuso a dar este paso con Macedonia del Norte y otros países tenían dificultades con permitir avanzar con Albania.
El presidente francés, Emmanuel Macron, defiende que, antes que nada, hay que cambiar el sistema por el cual se analizan actualmente los progresos que realizan los países candidatos al ingreso. Dado que en temas como la adhesión la unanimidad es la regla, la oposición de un solo país es suficiente para bloquear todo el proceso.
También Donald Tusk estuvo duro con los países que impidieron el acuerdo y pidió disculpas a Macedonia del Norte y Albania diciéndoles que no era su culpa si no habían recibido el visto bueno de la UE. “Quiero enviar un mensaje a nuestros amigos macedonios y albaneses, por favor, no os rindáis”, dijo, planteando que puede haber otra oportunidad en la cumbre de mayo.
Lee también: Economista dijo que el “mundo ideal” de Greta Thunberg podría causar una tragedia para la humanidad
“Antes de toda ampliación efectiva, debemos reformarnos a nosotros mismos”, argumentó Macron, señalando que la actual Unión Europea ya no funciona demasiado bien con 28 socios y que duda que vaya a hacerlo mejor con la entrada de nuevos estados miembros. Además, Francia indicó que pese a que los dos países han realizado avances, les quedan aún reformas pendientes, especialmente en lo que se refiere a la corrupción. Otro de los países con reticencias es Holanda, especialmente por lo que se refiere a Albania. El primer ministro, Mark Rutte, dijo que los dos candidatos “claramente no están preparados” para iniciar el proceso de adhesión, pero añadió que las mayores dificultades son con Albania “.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.