Los precios al consumidor de Venezuela aumentaron un 52,2% en septiembre en comparación con un 34,6% en agosto, dijo el viernes el banco central, y agregó que los precios aumentaron 4.679,5% durante los primeros nueve meses del año.
El producto interno bruto (PIB) del país se contrajo en un 26.8% en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo período del año anterior, dijo el banco, parte de una crisis económica que ha obligado a más de 4 millones de personas a abandonar el país.
El banco central dejó de publicar indicadores económicos básicos hace unos cuatro años, pero este año ha comenzado a hacerlo a intervalos irregulares.
Lee también: PIB en Venezuela se contrajo 26,8% en el primer trimestre del 2019
El congreso dirigido por el presidente encargado Juan Guaidó, que comenzó a publicar sus propios indicadores económicos hace varios años, dijo que los precios subieron un 23,5% en septiembre. En general, la legislatura tiende a reportar cifras más altas que el banco central.
Nicolás Maduro atribuye los problemas económicos del país a las sanciones de Estados Unidos y a una “guerra económica” dirigida por sus adversarios políticos. Sus críticos dicen que la culpa de la intervención estatal fallida en la economía y la corrupción rampante.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.